• Nación

Declina Vázquez Mota contender por la presidencia del PAN

  • Agencias
La excandidata presidencial lamentó la crisis que sufre el PAN.

México.- La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota confirmó este mediodía que no buscará la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) y advirtió que “existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarán el resultado”.

En un mensaje emitido en un salón del hotel Fiesta Americana y negada a responder preguntas, Vázquez Mota aclaró que no se retira de la política, pero lamentó la crisis que sufre el PAN, que, anticipó, se profundizará en la contienda interna.

“La primera elección de los dirigentes por la militancia constituye una magnífica oportunidad democrática para construir un partido modelo y ejemplar, pero corre el riego de frustrarse por la crispación y el arrebato de la competencia”, matizó.

Agregó: “Hay que decirlo, las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizora. Por el contrario, la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo”.

Así, dijo que no aspira al poder por el poder y que por eso no buscará la presidencia del PAN y mantendrá una “posición neutral frente a los contendientes”.

Concluyó: “En estos meses he estado cerca de mi partido. Ni he deshojado la margarita ni hoy tiro la toalla. Amo a México y esa es y seguirá siendo mi pasión”.

 Por su parte, el exgobernador Carlos Medina Plascencia se solidarizó con Vázquez Mota a nombre de la organización Panistas por México.

Medina le dijo a Vázquez Mota que la felicitaba por mantenerse en la trinchera de la política para poder “limpiar e higienizar al partido”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?