• Gobierno

No se privatizará Cacalutla en Huatulco

  • Oscar Rodríguez
Así lo aseguró el delegado de la SEMARNAT en Oaxaca, Tomás González Ilescas.

Oaxaca.- “En Oaxaca no se privatizará ninguna playa, muchos las que se localizan dentro de la reserva natural del parque nacional de Bahías de Huatulco”, afirmó el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Tomas González Ilescas.

El funcionario aclaró que no hay ningún permiso autorizado en el destino turístico para construir un campo de golf o algún hotel dentro del perímetro de la playa de Cacaluta.

En tanto artistas e intelectuales mexicanos, emitieron un manifiesto al presidente Enrique Peña Nieto para impedir la privatización de la bahía de Cacaluta, que se ubica en el destino turístico de Bahías de Huatulco.

El documento fue promovido por el activista y pintor Francisco Toledo, el activista y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio, los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Heriberto Yépez, así como el cineasta Rigoberto Perezcano, Gael García, Elena Poniatoska, Leonardo da Jandra, Diego Luna, Paco Ignacio Taibo II y Daniel Jiménez Cacho, Juan Villoro y la actriz Martha Aura.

Los intelectuales amagan con enviar una carta de denuncia a organismos internacionales, incluso Greenpeace por que con el daño generado a la playa de Cacaluta, precisando que se ha afectado los ciclos biológicos de 51 especies por la construcción de un polo de desarrollo comprendido de zonas hoteleras, campos de golf y residencias para millonarios.

Sin embargo el delegado de la SEMARNAT, precisó que no hay ningún permiso de construcción de obra en la zona, precisando que es FONATUR, quien ha expedido las últimas autorizaciones, particularmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que intento realizar una subestación, cuya obra está suspendida por haber realizado un desmonte indebido de la zona arbolada.

Según González Ilescas, a Comisión Federal de Electricidad habría incumplido con las condicionantes, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, establecidas en las autorizaciones, por que fue sancionada en su momento con una multa aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

La playa de Cacaluta es especialmente conocida en el medio fílmico porque sus playas vírgenes sirvieron como locación para la película mexicana Y tu mamá también (2001), protagonizada por Gaél García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú, bajo la dirección de Alfonso Cuarón, hoy candidato al Óscar por el filme Gravity, estelarizado por Sandra Bullock y George Clooney.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?