• Gobierno

Gobierno de Japón ofrece Programa de Becas 2014-2016 para maestros en servicio

  • e-consulta
El objetivo es elevar la calidad de la educación en México, proporcionando a las y los maestros la oportunidad de realizar una investigación

Oaxaca.- La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Japón, ofrece becas para que profesores mexicanos y oaxaqueños de Escuelas Normales y Universidades Pedagógicas, realicen durante un año y medio, tareas de investigación educativa en universidad de ese país.

Estas becas tienen el objetivo de elevar la calidad de la educación en México, proporcionando a los maestros participantes la oportunidad de realizar una investigación educativa en metodología de la enseñanza por asignatura, a partir de un proyecto de investigación que les permita en su regreso, implementar mejoras sustanciales a su práctica docente.

Durante su estancia en Japón, las y los profesores seleccionados conocerán y analizarán el sistema educativo japonés; estudiarán los planes de formación del alumnado alumnos en los diferentes niveles educativos y realizarán prácticas de observación, tanto de docentes como de estudiantes, analizando problemáticas reales.

La beca consiste en un honorario mensual para gastos de manutención, de aproximadamente 143,000 yenes. Para determinadas regiones del Japón, cuyo costo de vida sea más elevado, se proporcionará un estipendio adicional de entre 2,000 y 3,000 yenes.

Se proporcionará pasaje aéreo México-Japón-México (intransferible), gastos de matrícula, cuotas y exámenes en la universidad receptora y curso de idioma japonés durante los seis primeros meses de su estancia.

Los requisitos que deben reunir hasta el primero de abril de 2014 consisten en: ser menor de 35 años de edad, ser de nacionalidad mexicana, gozar de buen estado de salud física y mental, ser maestro en servicio de una escuela pública de nivel básico, o bien, de formación de maestros de educación básica (normales o universidades pedagógicas).

Además de tener cinco años de experiencia docente como mínimo, buen manejo del idioma inglés y disposición para aprender el idioma japonés, ser egresado de escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) o sus equivalentes (instituciones de educación superior), con un promedio mínimo de 8.0.

Para mayor información sobre la presente convocatoria y el directorio de las universidades en las cuales es posible llevar a cabo la investigación, las personas interesadas podrán consultar las siguientes páginas electrónicas:¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. y www.mext.go.jp/a_menu/koutou/ryugaku/boshu/1300715.htm

Contacto: Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón en México, profesora María Solís, Lamartine No. 238 1er. Piso, Col. Chapultepec Morales, 11570, México D. F. Tel. (55) 55 31 25 01 Email: [email protected]

Horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Dirección General de Relaciones Internacionales de le Secretaría de Educación Pública, Departamento de Becas para Docentes e Intercambio de Asistentes de Idiomas http://www.dgri.sep.gob.mx/ Donceles No. 100 P.B., Oficina 1017 Col. Centro Histórico 06010, México, D.F. Tel. (55) 36-01-10-00 ext. 62907 E-mail: [email protected]

Horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?