• Congreso

Frente común para resolver problema del agave, propone Bohórquez Reyes

  • e-consulta
Dependencias federales y estatales deben unificar recursos para impulsar una producción planificada de maguey oaxaqueño.

~~Oaxaca.- Con el propósito de resolver el grave problema por el que atraviesan productores de agave en Oaxaca y frenar el saqueo, es necesario y urgente conformar un frente común entre las dependencias federales, estatales y municipales, así como las comisiones de la LXII Legislatura estatal que tengan que ver con este tema.

Así lo propuso el diputado de la fracción del PRI, Amando Bohórquez Reyes, durante la reunión de trabajo “Sistemas producto Maguey-Mezcal”, que legisladores sostuvieron con el presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cansino, con productores de agave, catedráticos e investigadores sobre este tema.

Ante los diputados del PRI, Adolfo Toledo Infanzón y Martha Alicia Escamilla León, así como los legisladores Sonia López Cruz, Sergio Bello Guerra y Jefte Méndez Hernández, el legislador priista exhortó a las dependencias de los tres niveles de gobierno a que antepongan su voluntad para solucionar los problemas que enfrentan productores de maguey. “Los compromisos se deben respetar y cumplir, no quedar sólo en el papel, para ello se necesita voluntad”.

Dijo que la producción de mezcal es una de la pocas industrias con que cuenta nuestro estado. Es la principal fuente de ingreso en algunas comunidades. Más de 25 mil familias en alrededor de 146 localidades oaxaqueñas, en su mayoría indígenas, viven de los recursos generados por el mezcal y, por supuesto, la producción del maguey.

Por ello, señaló que es necesario que las dependencias federales como la Sagarpa, Sedesol, CDI y Economía, entre otras, al igual que las estatales como Sedafpa y Desarrollo Económico, y todas aquellas que tengan que ver con este tipo de proyectos, unifiquen esfuerzos y recursos para impulsar una producción planificada de agave, y así los recursos realmente aterricen en el campo.

“Si hay programas especiales para el ganado y la producción de maíz y frijol, como es el Procampo, también es necesario que haya un Promaguey, que sea un apoyo exclusivo para la siembra de esta planta”, recalcó.

Señaló que si a Oaxaca se le conoce por el mezcal, una de las industrias más importantes, justo es que se impulse la producción del agave desde todos los frentes, en la región mezcalera que incluye a Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán. “De ahí que se le tienen que asignar mayores presupuestos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?