• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 27 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias puntualmente fuertes en Puebla, moderadas en los estados del norte, noreste, oriente y Península de Yucatán, así como ligeras en el

~~México.- Frente Frío No.38, favorecerá potencial de lluvias fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Datos:

El frente frío No. 38, se extenderá desde la Península de Florida, hasta el sur de Veracruz, internándose como estacionario en los estados del centro del país, hasta Chihuahua, favorecerá un ligero desdenso en las temperaturas en los estados del norte y noreste del país, potencial de lluvias ligeras en Tamaulipas y Nuevo León, moderadas en Veracruz, Oaxaca y Campeche, asi como puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Además de evento “Norte”  de moderado a débil sobre el litoral del Golfo de México, esperando que sus efectos vayan disminuyendo a lo largo del día. 
 
Corriente en chorro subtropical favorecerá la afluencia de humedad del Océano Pacífico, hacia el occidente y centro del territorio, que en interacción con un canal de baja presión extendido desde el sur hasta el centro del territorio nacional, propiciará potencial de chubascos ligeros a moderados en estados de la Mesa Central.
Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
PRONÓSTICO POR ZONAS 
Pacífico Norte: Se cielo medio nublado a nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento del oeste-suroeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Centro: Dominará cielo parcialmente nublado a nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida a calurosa durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de 40% de lluvia moderada en Veracruz, así como lluvia ligera en Tamaulipas. Temperatura fría a templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del nor-noroeste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes y moderadas en Campeche, viento del nor-noreste de 20 a 35 km/h.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Temperatura fría a muy fría por la mañana y noche en zonas altas y fresca a cálida en el resto de la región durante el día. Potencial del 20% de lluvia ligera. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de 40% de lluvia moderada en Puebla, así como lluvia ligera en el resto de la región. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Ciudad de México: Se espera cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Observatorio Piedras Negras, Coah., 12.2; La Fragua, Coah., 11.0; El Vergel, Chih. y Observatorio Zacatepec, Mor., 2.4; La Pesca, Tamps., 2.3; El Portillo, Chis.,1.1 y El Batán, Qro., 0.2.
Temperaturas máximas registradas en °C: Ciudad Altamirano, Gro., y Caimanera, Mich., 41.0; Boquilla I, Oax., 40.0; Jesus María, Nay., 39.0; Callejones, Col. 38.5; Zacatepec, Mor., y Sabancuy, Camp., 38.0; San Miguel, Chis., 37.5; Centro de Investigación Cientifica, Yuc. y Chila de la Sal y Basilio Vadillo, Jal., 36.0; Ixpalino, Sin., 35.5.
Temperaturas mínimas registradas en °C: Sardinas, Dgo.,0.5;            La Cuña, Jal., 1.0; La Florida, Zac.,1.0; Mequeztitlán, Qro.,1.7; Ayutla, Oax., 3.0; El Carmen, Tlax.,3.0; El Hongo, B.C.,3.0; Huachinera, Son., 3.0; Alchichica, Pue.,4.0; Toluca, Edo. Méx.,      4.4 y Observatorio de Tacubaya, D.F. 14.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Veracruz, Puebla, Oaxaca y Campeche.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?