• Nación

Se ampara 'El Chapo' contra posible petición de extradición

  • e-consulta
La defensa de Joaquín Guzmán Loera interpuso la demanda de garantías ante un juzgado.

México.- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, promovió un amparo con el cual busca evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por seis cortes de Distrito Federales por diversos cargos.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia revelaron que la defensa del capo interpuso la demanda de garantías hoy en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, donde se le concedió la suspensión.

La petición de protección de la justicia le será presentada formalmente a El Chapo, para que la ratifique en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra recluido. Joaquín Guzmán tiene tres días para ratificar la demanda de garantías.

Asimismo, ese mismo juzgado, dejó sin materia un amparo promovido también por el grupo de defensores del capo, el cual fue interpuesto el pasado domingo y quedó registrado bajo el número de expediente 191/2014.

El juicio fue interpuesto para evitar que El Chapo permaneciera detenido, o ser sometidos a actos de tortura, vejación e incomunicación, pero la demanda no fue ratificada.

Según la DEA, El Chapo es requerido por delitos equiparables a operaciones con recursos de procedencia ilícita y conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas.

Por eso las cortes de Distrito de Nueva York, Chicago, California y Atlanta, han fincado cargos contra el sinaloense, originario de Badiraguato.

La red criminal del cartel de Sinaloa también abarca Washington; Philadelphia; Pennsylvania; Detroit; Miami; Texas; Cincinnati, Michigan y Ohio.

 Con información de Milenio.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?