• Nación

Algunos gobernadores son irresponsables, según la ASF

  • e-consulta
Debido a irregularidades del FAEB, la Auditoría Superior de la Federación presentó tres denuncias ante la PGR.

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó de “irresponsables” a los gobernadores por el desvío de recursos públicos y a la Secretaría de Hacienda, a la que tildó aún de “opaca” en el manejo de los mismos, pues afirmó que todavía lo hace de forma “discrecional”.

En entrevista con el periódico El Universal, el encargado del órgano fiscalizador, dependiente de la Cámara de Diputados, precisó que en la administración pasada, del ex presidente Felipe Calderón, al igual que en los últimos sexenios, se repitieron los mismos errores estructurales debido a la falta de una normatividad que ponga en cintura a todos los actores políticos y funcionarios y evitar el mal manejo financiero.

Como ejemplo citó el caso del Ramo 33, que nunca ha tenido una reglamentación clara y es donde se reporta el mayor número de desvío de recursos.

Portal refiere que el mecanismo de no darse por enterados de cómo tenían que usarse los recursos, como en Tabasco, es usado ya también por otros gobernadores. “Siempre dicen que no los habían informado”, explicó.

Desvían en estados fondos educativos y hay tres denuncias

Debido a irregularidades y malos manejos del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal (FAEB), la Auditoría Superior de la Federación presentó tres denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños al erario federal en los estados de Tabasco, Sinaloa y Oaxaca, además de recomendar sanciones por responsabilidad administrativa en 11 entidades más.

Como resultado del Informe de la Cuenta Pública 2012, el organismo determinó que más de nueve mil 255 millones de pesos destinados a dicho fondo se utilizaron de forma “incorrecta” por los estados, sobre todo en pagos a terceros, personal dado de baja o con licencia, comisionados del sindicato, compensaciones, bonos y estímulos no autorizados por la Federación.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, en el caso de Tabasco –la entidad que mostró mayores desvíos de fondos con más de dos mil millones de pesos de acuerdo con el informe- y Sinaloa, la ASF encontró transferencias de recursos a otras cuentas en las que se dispone de otro tipo de recurso, de las cuales no se acreditó su destino y aplicación a los objetivos del fondo, y en Oaxaca por destinar recursos a fines distintos de los objetivos del fondo.

Por otra parte, el organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados para la revisión de la Cuenta Pública, emitió diversas promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria a las contralorías generales de Oaxaca, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, para que realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicien los procedimientos administrativos correspondientes por los actos u omisiones de servidores públicos que no ejercieron, transfirieron o abrieron una cuenta específica para recibir los recursos del FAEB.

Entre las principales irregularidades que la ASF encontró respecto al uso de estos recursos fue el depósito en cuentas ajenas al FAEB. Tan sólo entre Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, se transfirieron recursos del fondo hacia cuentas diferentes por tres mil 455 millones de pesos.

Por otra parte, el Informe de la Cuenta Pública 2012 detectó que el pago a maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –los cuales no debieron recibir salario durante su comisión- ascendió a mil 384 millones de pesos en 28 entidades federativas, mientras que lo asignado a prestaciones, compensaciones, bonos o estímulos estatales no autorizados por la Federación superó los mil millones de pesos.

De igual modo, los estados destinaron más de mil 600 millones de pesos en pagos de compensaciones discrecionales a empleados sin justificación, gastos de operación que no se corresponden con los objetivos del FAEB, así como pagos en centros de trabajo que no tuvieron vinculación con la educación básica o normal y remuneraciones a personal contratado por honorarios cuyas actividades no se corresponden con los objetivos del fondo.

La ASF encontró también que las autoridades educativas utilizaron recursos superiores a 413 millones de pesos para realizar pagos a personal que causó baja de la dependencia o que pidió licencia sin goce de sueldo, trabajadores con plazas que no correspondieron con los fines del programa, como fueron maestros de nivel medio superior o superior, así como trabajadores con plazas no localizadas en los catálogos de puestos.

Asimismo, en la mayoría de las entidades federativas los pagos de gastos de operación que no se corresponden con los objetivos de fondo sumaron 488 millones de pesos, mientras que hay poco más de 107 millones de los recursos del FAEB cuyo destino se desconoce.

En el Informe Cuenta Pública 2012, la ASF encontró además que durante el último año del sexenio de Felipe Calderón quedaron cinco mil 741 millones de pesos de montos al FAEB por aclarar.

El monto “ejercido incorrectamente” por las entidades para la educación representó 3% del total de las aportaciones federales transferidas al ramo, que fue de 309 mil 667 millones de pesos.

Para el análisis integral del fondo, la autoridad realizó 63 auditorías en 32 entidades federativas, en los que encontró 12 dictámenes negativos y 32 con salvedad, además de observar 5 mil 741 millones de pesos de montos por aclarar.

En Fonatur se multiplican las anomalías

Los problemas en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no solo se encuentran en su elevado pasivo, sino también en que la administración pasada contrató créditos fuera de la normatividad y realizó pagos de intereses en los que violó reglamentos internos.

De acuerdo con el informe de la ASF, de los ocho financiamientos autorizados por el Fonatur, cuatro, por un monto mayor a mil 895 millones de pesos, eran inviables en términos crediticios.

Según otra nota del periódico Milenio, la ASF explicó que tres financiamientos no eran factibles, debido a que no cumplieron con el objeto que tiene esa entidad gubernamental de destinar los recursos obtenidos a proyectos que les generen ingresos, y se usaron para capital de trabajo.

“Se observó que las disposiciones de recursos de tres créditos de los cuatro contratados se destinaron al capital de trabajo por 822 millones 218 mil pesos, en contravención de la Ley General de Deuda Pública, que establece que los recursos procedentes de financiamientos se destinarán a proyectos que apoyen el desarrollo económico y social”, indicó en su reporte.

En cuanto al crédito contratado con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 2012, la ASF encontró que se amortizó capital por más de 39 millones de pesos con recursos propios y no con dinero proveniente del derecho de no migrante o fuente similar conforme al acuerdo de la duodécima sesión extraordinaria del comité técnico del Fonatur.

La entidad gubernamental estableció que se debían “cubrir los vencimientos de capital e intereses semestrales con los recursos provenientes del DNI y en caso de que éstos fueran insuficientes, Fonatur debería sustituir la fuente de pago por otra similar a satisfacción del Bancomext”.

Ante este hecho, la ASF pidió al órgano interno de control de la dependencia “que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión amortizaron el crédito contratado con Bancomext con recursos propios”.

El periódico Milenio dio a conocer que los pasivos del Fonatur eran mayores a 4 mil millones de pesos, cifra que casi duplica su presupuesto, de 2 mil 41 millones de pesos.

En cuanto a los planes de la nueva administración se indicó que uno de los primeros cambios será reducir el tamaño del centro integralmente planeado (CIP) de Playa Espíritu, Sinaloa, ya que en la administración pasada se dijo que sería de 40 mil cuartos de hotel; sin embargo, la cifra de habitaciones estará en un menor rango.

Asimismo, se informó que se han realizado todos los planes y se buscan los recursos para que en 2014 el Fonatur vuelva a ser una banca de segundo piso; durante 10 años se dejó de realizar esta labor, e incluso ya se encontraron proyectos a los cuales se apoyará, en Loreto, Baja California Sur.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?