• Congreso

México es un fracaso en materia económica en comparación con otros países

  • e-consulta
Así lo sostuvo el diputado Carol Antonio Altamirano.

Oaxaca.- El diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que las políticas públicas implementadas en México en las últimas tres décadas siguen las mismas recetas aunque sean un fracaso en latinoamericana y para el desarrollo del país.

Carol, argumentó, que son ya “tres décadas de una política macroeconómica mal diseñada, incorrecta e incompleta, muchos indicadores nos dan elementos para reprobar la gestión gubernamental en México. Quienes han controlado el destino económico de nuestro país, se han caracterizado por la cerrazón que no permite alternativas, aun cuando hay casos exitosos en el mundo que demuestra que existen otras maneras de conducir el país.”

Como ejemplo, sostuvo el diputado integrante de Comisión de Hacienda y Crédito Público: un año antes de la entra en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México era la novena economía mundial, solamente después de España y antes de Brasil. Hoy es la décimo quinta, no sólo descendimos sino que nos alejamos de manera estrepitosa de economías con la de Brasil, India y Rusia. Esto según cifras de Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook, enero 2014.

Del 2006 al 2012 en nuestro país se incrementó el número de mexicanos que viven en situaciones de pobreza, pasamos de 48 millones de pobres a 63 millones, cifra alarmante que desnuda la política económica implementada por el gobierno.

Otra dato preocupante, argumentó Carol, “es el índice que mide el nivel de desigualdad económica en nuestro país. En los últimos años, no sólo no hemos mejorado, sino que hemos retrocedido, según la evolución histórica reportada por el Banco Mundial. En el 2005 había un porcentaje de igualdad económica de 51.2, cinco años después, en el 2010, porcentaje retrocedió a 47.2. En contraste con países de Latinoamérica que en la última década  ha visto descender de manera importante el número de la población en condiciones de pobreza y desigualdad.

Así mismo, recalcó, mientras en México es de los pocos países de la región que ve incrementados sus niveles de población en situación de pobreza, el conjunto de Latinoamérica va en sentido inverso. Son emblemáticos los casos de países como Chile, Perú y Argentina que prácticamente en dos décadas han visto reducir a la mitad su población en situación de pobreza.

 Por último sostuvo, que si evaluamos el desempeño de la economía mexicana en el contexto internacional, tendremos que decir que han fracasado, es necesario un giro en la política económica, que permita generar empleos y mejores salarios. La mejor política social que debe tener México, es una nueva política económica.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679