• Congreso

A construir democracia, llama diputado Arellanes a niños legisladores

  • e-consulta
“Los once infantes harán historia al representar con su voz al pueblo de Oaxaca”, afirma el representante popular.

Oaxaca.- El ejercicio parlamentario permite construir la democracia que es compleja y difícil, dijo el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero a los once diputados infantiles que participarán en el noveno “Parlamento infantil de las niñas y los niños legisladores de México”, quienes –afirmó-- “harán historia al representar con su voz al pueblo de Oaxaca”.

Con la representación de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, el representante popular del Partido del Trabajo (PT) felicitó este sábado a los niños legisladores.

A la ceremonia, realizada en un hotel del norte de la Ciudad de Oaxaca, asistieron los diputados Gerardo García Henestroza, del PAN, y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), así como el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Roberto Cardiel Soto; el delegado de la SEP, Jorge Vilar Llorens, y de Víctor Manuel Cartas Martínez, representante personal del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Rompiendo con el protocolo del acto, el diputado Arellanes Caballero, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado, presentó uno a uno a los 11 legisladores infantiles que representan los distritos de la circunscripción federal en Oaxaca.

Tras reconocer que el ejercicio del diálogo y el debate son prácticas que nos acercan a la democracia, señaló que “Oaxaca se ha distinguido no sólo en la guerra de Independencia y las luchas revolucionarias y de la Reforma, sino que ha participado en construir la República”.

 Por eso, dijo que la presencia de estos niños en el Parlamento nacional reafirma esa vocación, además de que representa una oportunidad para que se acerquen a la democracia, pues ésta es muy complicada, ya que hemos transitado desde las monarquías y es importante que desde pequeños se vayan preparando.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del IFE, Roberto Cardiel Soto, señaló que la participación de estos niños y niñas es la más pura manifestación de amor, amor por su patria, por sus semejantes, por su familia, por ello constituyen un gran ejemplo para la clase política de este país.

Aclaró, sin embargo, que “no bastará sólo con la intencionalidad de servir con amor desde la función pública, pues hace falta preparación y ser conscientes de lo que nuestro país está demandando en este momento”.

Llamó a los pequeños a desarrollar sus actividades con compromiso para responder a la confianza de los niños y las niñas oaxaqueñas que votaron por ellos.

“Su responsabilidad ahora es parlamentar, llegar a acuerdos para que, sin importar la distancia ideológica entre sus opiniones, prevalezca siempre la idea de servir con amor a los demás”, les dijo.

A su vez, el delegado de la SEP en la entidad, Jorge Vilar Llorens, señaló que el país requiere de un equilibrio al que se ha dado por llamar equidad, equilibrio en los poderes, en el desarrollo de las entidades y de las oportunidades, por ello la importancia que las nuevas generaciones participen activamente en estos ejercicios de democracia.

Me da gusto ver el entusiasmo de estos niños de los cuales posiblemente aquí esté un futuro gobernador del Estado u otro Benito Juárez, pero lo importante es que generen un cambio, no desde lo fácil, sino atendiendo a los asuntos complejos del país y el estado, señaló.

Al final, los once legisladores infantiles recibieron de los representantes de los diputados federales oaxaqueños los boletos de avión para acudir al parlamento infantil a celebrarse del  23 al 28 de febrero en la sede del Congreso de la Unión.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?