• Nación

Cruz Roja Mexicana, 104 años de labor humanitaria

  • e-consulta
Es la institución más confiable en México para llevar ayuda humanitaria.

México, D.F.- Comprometida con la sociedad en la atención de emergencias  o situaciones de desastres, Cruz Roja Mexicana cumple hoy 104 años de llevar ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de las personas.

Actualmente la institución se encuentra fortalecida y consolidada en la atención pre hospitalaria, en el apoyo y asistencia en casos de desastres y aplicando programas humanitarios dirigidos a grupos vulnerables, a través de sus áreas del Voluntariado, Juventud y Damas Voluntarias.

Durante 2013, la Benemérita institución ofreció más de un millón 300 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos y brindó más de 5 millones 700 atenciones médicas.

Actualmente Cruz Roja Mexicana es la red humanitaria más grande de México con 42 mil voluntarias y voluntarios que día a día trabajan auxiliando a la sociedad sin distinción de edad, sexo, condición económica o religión. Su vocación es servir a quien más lo necesita, sin recibir nada a cambio.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, felicitó a las y a los voluntarios porque son ellos el pilar de la institución, es gracias a su trabajo, que podemos estar cerca de la gente y velar por lo más preciado que tiene el ser humano: la salud.

 Destacó la presencia que tiene la institución al señalar que existen 532 delegaciones en todo el país, lo que le permite ampliar sus servicios en atención de emergencias, siempre con ese tinte humanitario que la caracteriza.

Cruz Roja Mexicana cuenta con 12 mil 153 Técnicos en Urgencias Médicas, 350 especialistas preparados para la intervención en desastres. En infraestructura se destaca un Centro Nacional de Acopio para la Atención en Desastres; un Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento en Toluca y 39 hospitales en varios estados del país.

Los principales retos que enfrenta la institución es seguir siendo la más confiable entre la sociedad para entregar ayuda humanitaria, estar a la vanguardia en tecnología no solamente para optimizar recursos, sino disminuir riesgos ante situaciones de desastre, capacitar y actualizar constantemente a las y los voluntarios para atender emergencias, así como campañas de prevención de accidentes vehiculares y fortalecer la captación de fondos.

Cruz Roja Mexicana agradece a la sociedad civil, empresarios, gobierno federal, estatal, municipal y a todos los sectores sociales el apoyo que han tenido con la institución a lo largo de sus 104 años de vida, porque gracias a ello seguirá trabajando con el único objetivo de aliviar el sufrimiento de las personas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?