• Gobierno

Se pone en marcha el segundo Biodigestor en Oaxaca

  • e-consulta
En un trabajo conjunto entre la SAGARPA y el FIRCO.

Oaxaca.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) inauguró el segundo biodigestor en el estado de Oaxaca, ubicado en la granja porcina “El Porvenir”, ubicada en San Isidro Zegache.

Con la implementación de este sistema se tratarán las excretas porcinas generadas dentro de la unidad productiva para disminuir la contaminación de la zona, se eliminarán los vectores transmisores de enfermedad, habrá un mejor manejo de aguas residuales y se aprovechará el gas metano como una posible fuente de energía para autoconsumo dentro de la granja.

Además de que se reducirán los gases de efecto invernadero, se aprovecharán los bio-abonos como resultado de la transformación de la materia orgánica y habrá un incremento de los parámetros productivos de la granja por un mejor manejo zoosanitario.

 El proyecto tuvo una inversión bipartita de un millón 529 mil 104 pesos, entre los propietarios de la granja y la SAGARPA, mediante el programa de Fomento a la Agricultura dentro del componente de Bioenergía y Sustentabilidad.

Durante la inauguración del biodigestor el gerente estatal de FIRCO, Eduardo León Díaz expuso que como instancia ejecutora de la SAGARPA de este componente, se ha  estimulado el uso de energías renovables aplicadas a proyectos productivos, destinando inversiones superiores a los 11.22 millones de pesos con lo que se han instalado en Oaxaca: 105 sistemas de bombeo autónomo, 11 refrigeradores solares, 2 biodigestores y un sistema interconectado a la red de 20 KW.

Con lo que se benefició a 603 productores agropecuarios, con una capacidad instalada de 87 mil 97 watts lo que ha reducido de acuerdo a las normas de la Secretaría de Energía la emisión de gases efecto invernadero del orden de 21 mil 415 toneladas de CO2 al año, sustituyendo el uso equivalente de 44 mil litros de combustibles fósiles al año.

Por separado el delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus indicó que estas acciones se realizan como parte de las acciones instruidas por el presidente de la República para promover el uso de las energías renovables en actividades productivas, propiciando un medio ambiente adecuado, que incluya planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización para elevar la calidad de vida de la población rural.

En ese sentido la representante de la granja, Verónica Lagunas Bennetts, comentó que la instalación del biodigestor, constituye la primera etapa de los trabajos para el aprovechamiento de los desechos de la granja, ya que en el presente año se pretende instalar un moto generador de 60 kw, con el que se aprovechará el biogás generado por el proceso.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?