• Educación

Sindicatos pudren al CONALEP

  • e-consulta
Padres de familia piden la desaparición de los sindicalizados.

Oaxaca.- Ante la lamentable situación que vive el Conalep 039 de San Antonio de la Cal, precisamos aclarar que al existir lamentablemente dos sindicatos, los problemas que ellos generan cada inicio de semestre dejan sin clases a los alumnos, por lo cual ya muchos padres de familia mejor optan por sacarlos de dicho plantel.  El presente escrito aclara que no está a favor de ningún sindicato, pero si a la desaparición de los mismos o al menos, “si no queda otra” a favor de una depuración de algunas personas llamadas “maestros”.

Por una parte se encuentra el sindicato llamado  SITAC, sus integrantes han dicho en repetidas ocasiones  que “están comprometidos con la educación”, pero su secretario General José Alberto Schulz Gopar llega al plantel a poner su huella y se retira al CECATI ubicado a unos metros, situación que ha sido bien registrada por alumnos, maestros y personal del Conalep. Otros más en actitud “Educada” demostraron su arrogancia, como por ejemplo el “maestro” de apellido Osorio  quien de manera prepotente llegó hoy al plantel y al verlo cerrado, abrió la puerta principal de forma “valiente” junto a Ballina y Mario Uriostegui sin importar quien estuviese parado  delante de la misma, para acto seguido entrar de forma estúpida con su camioneta, ya que se notaba muy “encabronado”, llegando al extremo de casi atropellar a un alumno y una maestra del mismo SITAC pudiendo haber causado una tragedia mayúscula. Obviamente el tipo no conoce la prudencia, ni la inteligencia, ya que momentos después se puso a discutir con otro maestro contrario. Así mismo el maestro Damián Villavicencio se puso a vociferar (en un acto de lo más incongruente) en contra del otro sindicato (SUTDCEO), indicando a los alumnos que se fijaran quienes son los maestros que estaban impidiendo el inicio de clases, cuando en realidad  el plantel estaba abierto y el propio SITAC tomo día y noche la semana pasada  las instalaciones cuando el semestre ya había iniciado. El día de hoy todos los testigos presenciales de estos actos observaron que este grupo de “maestros” buscaba la confrontación verbal y física con el sindicato contrario. Es sabido por los alumnos que muchos maestros del SITAC no dan clases; estos maestros manipulan a los alumnos a ir a actos como hacer tequios con la promesa de darles puntos o que pasaran la materia; estos entre otros tantos actos. En manos de estos maestros “comprometidos con la educación” esta la formación de nuestros hijos.

El problema con el SITAC y el SUTDCEO radica en la repartición de carga horaria, problema que sin duda terminara en tragedia por la falta de prudencia, civilidad, educación e inteligencia de sus miembros y las cabezas calientes de algunos llamados “líderes” o “delegados” y la COMPLICIDAD y parcialidad de las autoridades con el SITAC.

Cabe señalar que el primer sindicato formado y reconocido en el plantel 039 es el SUTDCEO, quienes tienen todas las prestaciones correspondientes como sindicalizados y por derecho, manteniendo la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Por lo tanto son los primeros en tener su carga horaria de 20 horas para cada maestro (aunque muchos de estos “maestros” deberían estar atendiendo un puesto en la central de abastos, tal como otros tantos del SITAC). El problema se radicaliza cuando el SITAC (segundo sindicato formado mucho después del primero) se “empeña”, se “emperrra” se “aferra” a tener el mismo número de horas que el SUTDCEO y aparte a que a cada maestro su horario este dentro de la disponibilidad que cada uno entrega.  

Lo que el SITAC no logra “entender” es que las horas ya no alcanzan para repartir entre todos los miembros de ambos sindicatos, y ante los problemas de cada inicio de semestre cada vez es más notorio que baja la matrícula de alumnos que desean entrar a estudiar a dicho plantel.  Por lo que el número de horas a repartir cada semestre es aún menos.

Ahora en el lado del SUTDCEO la cosa no es muy diferente, aunque este sindicato no ha “hociconeado” que “están comprometidos con la educación”; muchos de sus integrantes dejan mucho que desear con su comportamiento en las aulas y el trato a los alumnos, además de su nivel académico y de educación. (Igual que en SITAC). Maestros que no trabajan como un tal Eliezer, Heladio; el prepotente y arrogante  Eber Sepulveda, que por tener un cargo en el comité del SUTDCEO, cree tener un “alto nivel” económico e intelectual. Las maestras Natalia Cabrera y Geysy Martell quienes son ubicadas por el alumnado como de las peores en dicho plantel. La primera es llamada por los alumnos “Nacalia” por su comportamiento verdulero y el mal trato que da a estos al gritarles de fea manera y ponerles apodos. (Qué nivel de maestra!). Geysy de igual manera trata a los alumnos con la punta del pie. Un “maestro” llamado Jaime al cual le dan horas y no llega a trabajar, solo checa. Los alumnos comentan que si lo ven 2 veces en el semestre es mucho. Otros que desde hace tiempo están “empeñados” en meter a trabajar a sus familiares al Conalep. Maestros fresas y con mal carácter como Lissette, quien habla a los alumnos de mala manera. Maestros que dan materias que según dominan (vitales en la formación de los alumnos) pero que no aplican en ellos mismos. Maestros que se dicen evaluadores y lo presumen, y que por tal motivo creen ser los mejores maestros del mundo; nada más alejado  de la realidad. (Igual que en SITAC).

Por lo tanto pedimos a las autoridades competentes resolver de manera inmediata la situación que prevalece en el Conalep: Roberto Villalana Castillejos, (Representante Estatal); recordándole que deje atrás su complicidad con el SITAC, ya que firmo una minuta con ellos para favorecerlos en los horarios. Candita Gil Jiménez (Directora General del Conalep), a quien se le pide imparcialidad.  Pedimos una depuración de maestros, aplicándoles una evaluación, no solo académica, también psicológica, para que permanezcan solo los más aptos para la docencia. Aunque sabemos muy bien que esto último es casi “imposible”, ya que estos “maestros” que deberían irse, armarían más relajo.

P.D. La presente información fue recopilada por los actos presenciados por los alumnos el día de hoy, y las múltiples denuncias de los mismos. Además de los comentarios de los propios integrantes de ambos sindicatos, dados en declaración a diversos medios de comunicación en las diversas ruedas de prensa  a las que ambos llaman en el centro de la ciudad. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?