• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 20 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan lluvias ligeras en estados del noreste, centro, oriente y Península de Yucatán con moderadas puntuales en Chiapas.

México.- Frente frío No. 37 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país.

Datos:

El frente frío No. 37 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, provocando viento de hasta 45 km/h sobre dichos estados y potencial de lluvias ligeras y evento de “Norte” de hasta 45 km/h sobre el litoral de Tamaulipas en horas de la tarde.

El ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico originará potencial de lluvias ligeras en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo con moderadas puntuales en Chiapas.

Se espera tiempo seco y estable con incremento de las temperaturas en el resto del país.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y México.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado en el oriente de la región con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas. En el resto cielo despejado, temperatura cálida durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h, rolando por la tarde a dirección norte de 30 a 45 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y probabilidad del 20% de lluvia ligera en Quintana Roo. Temperatura templada a cálida y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado en gran parte de la región. Temperatura muy fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida en el resto de la región durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado durante el día a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera por la tarde. Temperatura fría por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h

Ciudad de México: Se espera cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera por la tarde. Temperatura fría a fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo., 1.3; San Cristóbal de las Casas, Chis., 0.5 y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 0.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Altamirano, Gro., 40.5; Guatenipa, Sin. y Caimanera, Mich., 39.5; Tapachula, Chis., 36.4; Choix, Sin., 35.4; La Paz, BCS., 35.2; Campeche, Camp., 34.8; Monclova, Coah., 34.4; Salina Cruz, Oax., 43.2 y Tacubaya, DF., 27.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -9.0; Tepehuanes, Dgo., 1.5; Toluca, Méx., 2.3; Colotlán, Jal., 5.0; Tlaxcala, Tlax., 5.7; Pachuca, Hgo., 6.6; Sombrerete, Zac..., 7.0; Cd. Guzmán, Jal., 7.4; Huajuapan de León, Oax., 8.0; Aeropuerto, DF., 12.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ---------------.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?