• Nación

Peña Nieto recibe a Obama, sostendrán una reunión privada

  • e-consulta
El presidente Obama se trasladará al Palacio de Gobierno del Estado de México, donde será recibido por el presidente Peña Nieto.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se desarrollará hoy en esta capital, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en privado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para luego mantener una reunión ampliada de comitivas entre ambos mandatarios y sus equipos.

De acuerdo con la agenda oficial, difundida por la Presidencia de la República, el presidente Obama arribará al filo de las 12:10 horas al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde se trasladará al Palacio de Gobierno del Estado de México donde será recibido por el presidente Peña Nieto.

Obama será conducido a la oficina que se le ha preparado en este recinto; habrá un ajuste de tiempo para que a las 12:50 el presidente Peña y el mandatario estadounidense recorran el Palacio de Gobierno hasta la oficina del gobernador Eruviel Ávila donde sostendrán un encuentro privado sólo con la asistencia del canciller José Antonio Meade y de Susan Rice, asesora de seguridad nacional.

A las 13:10 horas, en el salón Guadalupe Victoria se realizará el encuentro ampliado de comitivas. Acompañarán al presidente Peña Nieto los secretarios de relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como el jefe de la oficina de la Presidencia, el director general del Cisen, el coordinador de asesores del Presidente, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería y el embajador de México en Estados Unidos.

En tanto, acompañarán al presidente Obama el embajador de Estados Unidos en México, la secretaria de Comercio, el secretario de Seguridad Interior y la asesora de Seguridad Nacional, entre otras. Se prevé que a las 14:10 horas finalice el encuentro.

El presidente Peña Nieto se trasladará entonces al vestíbulo del palacio de Gobierno para recibir el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, mientras que el presidente Obama se trasladarás a su oficina.

A las 14:20 horas el presidente Peña, con el presidente Obama y el premier Harper, saldrán del palacio de Gobierno rumbo al Cosmovitral del Jardín Botánico donde se tomarán la fotografía oficial y se desarrollará la comida de trabajo de los líderes de América del Norte.

A las 16:15 horas el presidente Peña se dirigirá a su oficina en Palacio de Gobierno mientras se desarrolla la reunión bilateral entre Obama y Harper.

A las 16.45 horas los mandatarios de Estados Unidos y Canadá regresarán al Palacio de Gobierno donde se encontrarán con el presidente Peña en el salón del Pueblo. Ahí los lideres de América del Norte tendrán un breve encuentro con personalidades del sector privado, académico y social de la región.

Habrá un ajuste de tiempo para que a las 17:20 horas Obama y Harper salgan rumbo a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. En el Patio de la Constitución se desarrollará en privado la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Se estima que esta reunión finalice a las 18:45 horas.

Los mandatarios se dirigirán nuevamente hacia el Palacio de Gobierno donde serán conducidos a sus respectivas oficinas que se les han habilitado para este evento.

A las 19:10 horas irán al patio central donde ofrecerán un mensaje a medios. Primero el de Peña Nieto, después el presidente Barack Obama y al final el primer ministro Stephen Harper; hablaran cada uno por cinco minutos. Al concluir develarán una placa conmemorativa.

Obama y Harper serán despedidos en el vestíbulo del Palacio de Gobierno por el presidente Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila y el canciller José Atonio Meade.

Se tiene contemplado que a las 20:10 horas, Obama salga del palacio de Gobierno hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca y cinco minutos después el primer ministro Harper parta rumbo a la Ciudad de México. El avión presidencial de Estados Unidos despegará al filo de las 20:35 horas.

Con información de El Universal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?