• Sociedad

Bloquean en inmediaciones de la SS de Oaxaca

  • Abel López
Sindicalizados exigen pagos atrasados

Oaxaca.- Unos cien integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), realizan una protesta callejera al exterior de la Secretaría de Salud de Oaxaca, donde despacha el titular Germán Tenorio Vasconcelos.

 Los sindicalistas urgen se les paguen salarios, bonos y prestaciones que les adeudan desde el mes de diciembre.

Es de precisar que ya se tiene una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Salud, pero para conseguir que cumplan sus demandas, los sindicalizados realizan un bloqueo en JP García e Independencia.

Marcelo García, secretario General del Sindicato, dejó en claro que también exigen mejoras a la infraestructura, además mejor equipamiento para poder ofrecer un mejor servicio.

Lamentó que por falta de espacios, camas, salas de parto, insumos e incluso personal, mujeres hubiesen dada a luz en patios y jardines de las clínicas en Oaxaca.

Finalmente dijo que no basta con despedir solo a los directivos de los nosocomios negligentes, sino también a los funcionarios que no cumple con la obligación de dotar los recursos materiales y humanos necesarios para brindar debidamente el derecho a la salud a los y las oaxaqueñas; sin olvidar erradicar de manera inmediata la corrupción que se vive al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca y provocado por la S-35 del Sindicato de Salud.

Ampliación

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Integrantes del nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud, cerró las calles de J.P García para protestar frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para exigir mejores condiciones de trabajo no solo para ellos sino para la ciudadanía.

El vocero del sindicato Marcelo García Cortés, expuso que los recursos que deberían destinarse a fortalecer el servicio de maternidad en hospitales público, se destina a “Otras áreas”, dejando sin servicio a miles de personas de escasos recursos.

 Agregó: “Hay muchas mujeres que han dado a luz en la calle, mientras tanto la infraestructura la utiliza la Sección 35 en contubernio con el secretario de salud, Germán Tenorio, ellos se benefician de los recursos y no lo destinan para las necesidades”.

Además dijo que la falta de atención en los hospitales no es una cuestión de recursos sino de corrupción, porque si se aplicaran los recursos como deben ser, no estaría sucediendo eso”.

Este sindicato, apuntó, solicitó a la SSE el reconocimiento como interlocutor de las demandas laborales, además de la apertura de más plazas para su agremiados y mejores condiciones para quienes ya están laborando en el sector salud.

Al final Marcelo García Cortés añadió que “en esta lucha”  los acompaña el Frente Popular Revolucionario (FPR), una organización social que cerró las calles de Independencia y Tinoco y Palacios en respaldo de los sindicalistas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679