• Nación

Lanzan mega operativo para detener a El Mayo Zambada

  • e-consulta
Las fuerzas federales buscan al líder del Cártel de Sinaloa en dos estados del norte del país donde opera.

El gobierno federal realizó varios operativos en Sinaloa y Baja California, con el objetivo de capturar a Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa que comanda junto con Joaquín El Chapo Guzmán, pero el resultado fue la detención de 11 personas, entre ellos dos importantes para El Mayo, su jefe de sicarios identificado como Joel Enrique Sandoval Romero, El 19, y Omar Guillermo Cuen Lugo, encargado de organizar el trasiego de droga para Estados Unidos.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, los trabajos estuvieron coordinados entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Armada de México (Semar) y la Policía Federal, quienes realizaron cinco operativos entre los días jueves 13 y viernes 14 de febrero, cuatro en distintas colonias de Tijuana y uno más en Culiacán.

El primer operativo fue implementado en la ranchería Guasarca, del municipio de Culiacán, Sinaloa; apoyados por helicópteros de la Marina las autoridades federales lograron detener a cinco personas, entre ellos a El 19.

Según autoridades del Gabinete de Seguridad, Sandoval Romero fungía como jefe de vigilancia para la seguridad de El Mayo Zambada, por lo que ya fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Durante el operativo en la ranchería Guasarca, fueron decomisadas 90 armas, cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos y más de  280 mil pesos moneda nacional.

Por otra parte, el viernes elementos de la Policía Federal, en coordinación con la PGR, realizaron cuatro operativos en Tijuana, Baja California, en las colonias Lomas de Agua Caliente, Lomas del Porvenir, Sánchez Taboada y Los Álamos.

Fue en la colonia Los Álamos, donde los elementos de la PF adscritos a la División de Investigación lograron la detención de Omar Guillermo Cuen Lugo, quien reportaba directamente a El Mayo sobre la distribución de la droga y los envíos que realizaban a Estados Unidos.

Como parte del operativo, los agentes federales acudieron a las inmediaciones de la colonia Lomas de Agua Caliente, donde fue detenido Julio Israel Reséndez Rubio; en seguimiento a las investigaciones se logró la ubicación de otro integrante de dicha organización en la colonia Lomas del Porvenir, donde fue detenido Rodrigo Ramírez Ruiz.

El operativo continuó en la colonia Sánchez Taboada, donde elementos de la Policía Federal aseguraron a otros tres sujetos identificados con los nombres de  Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto.

Durante las acciones fueron asegurados 177 envoltorios de cocaína, ocho envoltorios con hierba verde con las características de la mariguana, cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, dos cargadores, una granada, cinco vehículos, 10 equipos de telefonía celular, un equipo de radiocomunicación, una mochila y documentación diversa.

Los seis detenidos en Baja California fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); en tanto que los detenidos en Sinaloa, excepto  El 19, fueron arraigados por 40 días.

En breve se atrapará a la Tuta: Castillo

Convencido de que "los hechos dicen más que las palabras", el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sentenció que la captura de Servando Gómez, alias "La Tuta", uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, se va a dar, y será, dijo, "La cereza del pastel".

En entrevista con El Sol de México, Castillo Cervantes indicó que con los aseguramientos, detenciones y labores de inteligencia se ha logrado acotar el margen de maniobra de los criminales en Michoacán, por lo que no es lo mismo un momento en donde el presunto "capo" tenía una actuación con total impunidad, a estar ahora acotado.

El comisionado destacó que con la detención de La Tuta culminaría una serie de acciones de seguridad y de índole social tendientes a reactivar la actividad económica de Michoacán y regresar la tranquilidad de los ciudadanos.

Refirió que "La Tuta", ahora debe estar completamente escondido, aislado, sin margen de maniobra y sin ninguna posibilidad de actuar como en otro tiempo lo venía realizando, por lo que refirió que su detención es "fundamental" pero lo más importante es neutralizar su capacidad de acción y operativa.

Indicó que el control territorial en las zonas de conflicto, los acuerdos con autodefensas y el lanzamiento de programas sociales, son los resultados más notables de la estrategia de seguridad y los cuales han permitido cambiar la percepción de Michoacán como un estado inseguro y conflictivo.

Atacarían Templarios con explosivos a fuerzas federales

En represalia por el avance de fuerzas federales y autodefensas, integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios recibieron órdenes de sus líderes para atacar instalaciones civiles o militares, mediante el uso de artefactos explosivos o granadas, tanto en Michoacán como en entidades aledañas.

Establecimientos comerciales, edificios gubernamentales, cuarteles de la policía o del Ejército, e incluso plazas públicas como las de Apatzingán, están entre los posibles blancos de los delincuentes, según se informa en una nota del portal de noticias Vanguardia.

Autoridades federales revelaron al diario 24 Horas que integrantes del cártel, detenidos de forma reciente, algunos de ellos con explosivos y armas de alto poder, declararon que tienen instrucciones para perpetrar ataques en contra de los inmuebles de forma furtiva.

Explicaron que la “prioridad” es perpetrar los ataques en las zonas donde han hecho presencia el Ejército, Policía Federal o autodefensas, pero de no ser posible, les dieron “carta blanca” de atacar cualquier otro sitio.

“Según ellos no tienen órdenes de atentar contra personas, sino en contra de instalaciones o lugares. Por eso el armamento de alto poder que han estado  transportando en fechas recientes y se ha logrado decomisar”, indicó un funcionario ministerial.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?