• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 19 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias ligeras en Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; y moderadas muy puntuales en Chiapas para esta noche.

México.- Se prevé tiempo seco y estable con incremento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional.

Datos:

El ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico originará potencial de lluvias ligeras en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con moderadas puntuales en Chiapas.

Circulación anticiclónica en el oriente del Golfo de México, generará vientos del este y sureste con rachas de hasta 40 km/h sobre la zona costera de Veracruz, Tamaulipas y la Península de Yucatán, así como condiciones de tiempo seco y estable, con incremento de las temperaturas sobre gran parte del país.

El sistema frontal No. 36 se ha debilitado rápidamente y se ha desplazado hacia el oriente, sin mayor afectación para el territorio nacional.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se prevé cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del Noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado en el oriente de la región con 20% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas. En el resto cielo despejado, temperatura cálida durante el día. Viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Temperatura templada a cálida y viento del Este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperatura muy fría por la mañana y noche en partes altas; y cálida en el resto de la región durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Se espera cielo despejado gran parte del día. Temperatura fría por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México: Se prevé cielo despejado gran parte del día. Temperatura fría a fresca por la mañana y noche; templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Portillo, Chis., .1.0; Tepoztlán, Mor., 0.5; Temascal, Oax. y El Naranjo, S.L.P., 0.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Altamirano, Gro., 41.5; Jesús María, Nay., 40.0; Zanatepec, Oax., 39.0; Choix, Sin., 37.8; Arriaga, Chis., 37.5; Hermosillo, Son., 36.6; La Paz, BCS., 35.4; Torreón, Coah., 33.4 y Tacubaya, DF., 26.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Cd. Altamirano, Gro., 41.5; Jesús María, Nay., 40.0; Zanatepec, Oax., 39.0; Choix, Sin., 37.8; Arriaga, Chis., 37.5; Hermosillo, Son., 36.6; La Paz, BCS., 35.4; Torreón, Coah., 33.4 y Tacubaya, DF., 26.6.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ---------------.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?