• Nación

Elevadas tarifas obliga a empresarios a invertir en electricidad

  • e-consulta
Las grandes empresas en México han optado por generar su propia electricidad a fin de ser competitivos.

Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde, año con año, a sus grandes clientes.

En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal.

Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23 por ciento del total que produce la paraestatal, según se informa en una nota del periódico Reforma.

De acuerdo con datos oficiales, entre 2002 y 2012, la demanda de energía de estos dos sectores apenas creció uno por ciento anual.

En contraste, en el mismo plazo, las empresas que optaron por el autoabastecimiento aumentaron su generación a una tasa anual de 8 por ciento.

"Hay empresas que mejor no le consumen a CFE y se refugian en la autogeneración.

"Buscan no depender de la CFE para producir y ponen sus plantas", afirmó Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

Al cierre de 2013 estaban vigentes 461 permisos de autoabastecimiento otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La inversión acumulada para estos proyectos privados asciende a 17 mil 617 millones de dólares.

La generación por autoabasto en 2013 sumó 63 mil 501 gigawatts-hora de electricidad, que equivalen al 23.3 por ciento de toda la energía que generó la CFE, según datos de la CRE y del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

Chaparro hizo hincapié en que, para las empresas, tener sus propias plantas mejora las condiciones de competencia con sus similares en Estados Unidos, donde pagan tarifas entre 20 y 50 por ciento más bajas que las mexicanas.

Gustavo Tomé, director general de Solartec, fabricante de paneles fotovoltaicos, explicó que, si se compara con las tarifas de la paraestatal, la iniciativa privada obtiene descuentos de entre 10 y 15 por ciento por generar su propia electricidad.

Actualmente, para autogenerar energía es necesario crear una sociedad de empresas, invertir en un proyecto -como, por ejemplo, un parque eólico- y luego solicitar varios permisos a la CFE y la CRE.

Únicamente los socios pueden beneficiarse de un proyecto en particular y sólo es posible comercializar 20 megawatts de excedentes.

Tomé explicó que, con la reforma energética, se les permitiría a las empresas realizar este tipo de proyectos sin tanta burocracia.

Triplicarán la inversión para obtener gas natural

Para 2014, la industria de gas natural invertirá dos mil 500 millones en la construcción de gasoductos, red de distribución y almacenamiento, pero esa cifra se triplicará con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.

“Se habla de una inversión sin la reforma energética de dos mil 500 millones de dólares en 2014, pero esa cantidad se puede duplicar, incluso triplicar con la aprobación y entrada en vigor de las leyes secundarias”, afirma Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural.

“El marco global de la reforma energética como está es muy positivo, porque le dará un impulso al desarrollo de la industria y de la economía mexicana”, afirmó en una entrevista con el diario 24 Horas.

“Ahora falta la aprobación de las leyes secundarias que serán los detalles para aterrizar los beneficios de la reforma energética entre los consumidores y los industriales”, dijo el representante de los distribuidores del combustible.

Comentó que las líneas de transporte son las que más cuesta, así como ampliación en la estación de almacenamiento.

Agregó que no tiene en este momento conocimiento de que alguna empresa esté interesada en la exploración o explotación de gas.

“Sin embargo, no descartó que existan algunas firmas con el interés en las licitaciones de las zonas donde están explotando gas”, apuntó el representante.

—¿Las leyes secundarias son clave para impulsar las inversiones en México?

—Todo depende de cuándo salgan las leyes secundarias para empezar a aplicar los recursos; no nos interesan en las condiciones en las que salgan, porque ya hay un planteamiento en términos generales. En el momento de que entren en vigor las modificaciones a las leyes secundarias, en ese momento las cosas cambian y se pueden generar mayor inversión.

—¿El buen desempeño de la economía ha incrementado el número de clientes de gas natural en México?

—Año con año el número de usuarios de gas natural crece entre 8% y 12%, dependiendo de la zona. Es lógico, porque el precio del gas natural es más barato que el gas doméstico o LP.

—¿Qué tan económico es el gas natural comparado con el LP?

—Depende mucho de la zona donde se encuentre, porque el precio del gas por molécula es prácticamente el mismo en toda la República Mexicana. Sin embargo, los costos de distribución son los que hacen las variaciones de las tarifas; siempre tendrás un descuento de entre 20% y 40% en la tarifa.

—¿Es barato el gas natural en la Ciudad de México?

—No necesariamente porque el gas no se produce en aquí. Depende mucho de las propias zonas de distribución.

—¿Los sobornos a sus agremiados son exclusivo de la Ciudad de México o también lo han visto en otras entidades del país, como lo denunció Gas Natural Fenosa?

—En algunas zonas de la República Mexicana, especialmente fueron unas cuantas delegaciones del Distrito Federal, solicitaron algún tipo de contraprestación para otorgar los permisos para operar una línea de distribución de gas natural.

Empresarios de Noruega buscan invertir en México

Las compañías de Noruega están interesadas aportarán capital e invertirán en tecnología en la industria petrolera y eléctrica mexicana, aseguró Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía (Sener).

“Hay un enorme interés de las empresas nórdicas por participar con inversiones en el sector energético mexicano con el nuevo marco”, dijo el funcionario según la nota del diario 24 Horas.

Agregó que mostraron a los empresarios el diseño constitucional, así como les adelantó que están en el proceso de elaboración de 26 leyes secundarias a ser aprobadas por el Congreso de la Unión.

“Será a finales de abril cuando se apruebe la legislación secundaria y seguramente en las próximas semanas el ejecutivo hará la presentación al Congreso de la Unión”.

—¿Se mantendrá el dialogo con el PRD?

—El gobierno está abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas para construir un modelo energético bajo los principios que ya establece la constitución de apertura, participación pública y privada, competencia, transparencia y rendición de cuentas. Bajo ese principio estamos abiertos a dialogar el interés.

—¿A parte de los nórdicos qué otras empresas están interesadas?

—Hay una enorme expectación internacional, los efectos de la reforma han trascendido por la captación de una gran inversión de empresas relacionadas con el ramo energético, de fondos financieros, así como de bancos. Ya estamos viendo los primeros efectos positivos que fue la mejora en la calificación crediticia de México que nos va a permitir pagar intereses inferiores por los créditos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?