• Seguridad

Realizan operativos en tables dances de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Buscan frenar la trata de personas en la entidad.

Oaxaca.- La policía de Oaxaca y las fuerzas federales realizaron un operativo en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, esto  para combatir el delito de trata de personas,   en dicho obrante clausuraron al menos cuatro llamados table dances, en donde se rescataron unas 20 mujeres menores de edad.

Durante los cateos, donde participaron al menos unos 70 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  15 agentes del Ministerio Públicos Procuraduría General de la República (PGR), 50 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM),  100 Policía Estatal, 50 Tránsito del Estado y 70  Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), además de 150 elementos de Policía Municipal, 14 brigadistas Protección Civil, se logró la captura de tres personas con ordenes de aprehensión, además se aseguraron drogas y armas de fuego.

El procurador de justicia, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que estudia presentar al Congreso Local una iniciativa de ley para determinar el cierre definitivo de los tables dances, ya que son sitios donde se favorece la trata de persona.

Carrillo, aceptó que la iniciativa de ley podría ser semejante a la que aprobó la legislatura de Chiapas.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, expresó que el operativo se implementó en cumplimiento a la encomienda del Gobernador Gabino Cué, para garantizar la paz y la armonía,  y erradicar el delito de trata.

Precisó que el dispositivo policial se ejerció con irrestricto apego a la Ley, así con respeto a los derechos humanos.

Dijo que la detención de las tres personas se llevó a cabo en el Bar “La Habana”, ubicado en Santa Lucía del Camino, quienes tenían orden de aprehensión por abigeato, fraude así como delitos contra la salud.

Asimismo, en el table dance “Papa López”, fue localizada un arma de fuego con un cargador abastecido y 20 mujeres menores de edad que eran obligadas a prostituirse fueron rescatadas.

Se reportó que luego del operativo cinco bares y tres tables dances fueron clausurados. Y sus propietarios fueron sujetos a proceso penal acusado del delito de trata de persona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?