• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 17 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias ligeras aisladas en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca, con algunas puntuales moderadas en Chiapas.

México.- Se prevé un aumento considerable en la temperatura en la mayor parte del país, así como un ambiente mayormente seco.

Datos:

El ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias ligeras aisladas en Oaxaca con puntuales moderadas en Chiapas.

Sistema de alta presión predominará sobre gran parte del territorio nacional, favoreciendo condiciones de tiempo seco y estable, con un notable incremento de las temperaturas.

Un débil sistema frontal se aproximará a la franja fronteriza del norte de Coahuila durante la tarde del lunes, favoreciendo ligero descenso de la temperatura y potencial de lluvia escasa sobre Coahuila y Nuevo León. Se espera que el sistema continúe debilitándose y desplazándose hacia el oriente.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: Zonas altas del Norte del país.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas del Norte del país.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas y ligera en Oaxaca. Temperatura templada a cálida. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y templada a cálida en el transcurso del día. Viento del Sur y Sureste de 30 a 45 km/h.

Península de Yucatán: despejado a medio nublado. Temperatura templada a cálida y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Coahuila y Nuevo León. Temperatura muy fría por la mañana y noche y templada durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México: Se mantendrá despejado a medio nublado la mayor parte del día. Temperatura fría a fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: María Lombardo, Oax. y Naranjos, SLP., 0.4; El Raudal, Ver., 0.3 y Tonalá, Chis., 0.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Altamirano, Gro., 40.6; Jesús María, Nay., 40.0; Tonalá, Chis., 39.8; Zanatepec, Oax., 39.5; Guatenipa, Sin., 38.5; Zicuiran, Mich., 38.0; Plutarco Elías Calles, Son., 37.8 y Tacubaya, DF., 26.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -7.0; Temosachic, Chih., -5.1; Alchichica, Pue., El Saladillo, Zac. y P. Ignacio Ramírez, Méx., -5.0; Tezontepec, Hgo., -3.0; Puente Morelos, Chis., -2.5; Calpulalpan, Tlax. y La Quemada, Gto., -1.0; San Rafael, NL., 0.0 y UNAM, DF., 2.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ---------------.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679