• Nación

Juzgarán a ex tesorero de Moreira por narcotráfico y lavado

  • e-consulta
Busca convertirse en testigo para proporcionar información que permita la detención de otras personas.

El gobierno estadunidense dio a conocer el encausamiento en contra de Javier Villarreal Hernández, quien fuera secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila durante el gobierno del priista Humberto Moreira, en el que lo acusa formalmente de tráfico de drogas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El cerco en torno a los actores del "moreirazo" empieza a cerrarse en Estados Unidos.

Uno de los principales operadores, Héctor Javier Villarreal, se entregó el miércoles en El Paso, y fue presentado ayer ante un Juez en esa ciudad para que responda a las acusaciones en su contra.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la orden de aprehensión contra Villarreal en el país vecino fue girada por una Corte federal de Corpus Christi, por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

Es la misma causa penal en la que se ordenó arrestar al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López.

Adicionalmente, el Gobierno de EU busca desde 2013 decomisar una cuenta de Villarreal en una banco de Bermudas, donde están depositados 2.2 millones de dólares.

La cuenta fue abierta en agosto de 2009, y la mayor parte de las transferencias fue realizada entre esa fecha y abril de 2011.

En ese periodo, el hoy detenido fue Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria estatal, donde fue colocado por el entonces gobernador Humberto Moreira.

El juicio civil para el decomiso de la cuenta también se lleva en Corpus Christi.

Villarreal podría enfrentar otros cargos ante la justicia de Texas, porque se fugó luego de haber sido detenido y liberado bajo fianza.

El ex funcionario fue arrestado en febrero de 2012 junto con su esposa y otro hombre por agentes del sheriff del condado de Smith, en el noreste de Texas, que notaron la falta de una placa de circulación en el auto Mercedes Benz que conducía.

Los agentes arrestaron a Villarreal Hernández, a su esposa María Teresa Botello y al estadounidense Oswaldo Coronado, tras descubrir en el interior del auto una pistola y 67 mil dólares en efectivo según se informa en otra nota del periódico El Universal.

El ex tesorero de Coahuila y su esposa fueron liberados bajo fianza y entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Posteriormente, ambos fueron trasladados a un centro de detención migratoria en Dallas, donde fueron dejados en libertad un día después, debido a que se desconocía que sobre Villarreal Hernández pesaban acusaciones de lavado de dinero.

Javier Villarreal, de 39 años, renunció a la audiencia de detención sin fianza, por lo que el proceso lo enfrentará en prisión.

La defensa del ex funcionario está a cargo del abogado Michael J. Wynee, después de que Tony Canales renunciara al caso por un conflicto de intereses, pues defiende también a Torres López.

El anuncio de los cargos lo hicieron el Fiscal Robert Pitman, el agente especial de la DEA a cargo de la investigación, Steven Whipple; el agente especial a cargo de investigación de la División Houston del Servicio de Impuestos Internos, Steve McCollough, y la agente especial de Seguridad Nacional de Investigaciones, Janice Ayala.

La acusación alega que desde enero de 2008, Villarreal y otras personas llevaron a cabo transacciones financieras que involucran el producto de la actividad ilegal, como ganancias procedentes de la venta y distribución de sustancias controladas, soborno de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos y fraude electrónico.

Agrega que, como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de EU para ocultar el origen de ingresos derivados de actividades delictivas.

"En caso de condena, el acusado se enfrenta hasta a 20 años de prisión federal", señaló el Departamento de Justicia estadounidense.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?