• Gobierno

Liberan a puma capturado en Oaxaca

  • e-consulta
Fue dejado en libertad en tierras de la comunidad de Yatee.

Oaxaca.- Como parte de las acciones de conservación y protección de la vida silvestre desarrolladas por las instancias del Gobierno de la República, los representantes del sector ambiental federal en el estado de Oaxaca de la SEMARNAT, PROFEPA y CONANP realizaron la liberación de un ejemplar de PUMA en terrenos de San Francisco Yatee, a petición de esta comunidad.

En días pasados el ejemplar de Puma había sido capturado por habitantes de la misma localidad, debido a que estaba acercándose mucho la zona habitada y había realizado afectaciones a sus animales de traspatio, principalmente gallinas. Por tal motivo, dieron aviso a la SEMARNAT para su atención y, después de varias reuniones sostenidas así como de verificar el estado del animal, se acordó que este fuera liberado en terrenos de esta misma comunidad.

La liberación se efectuó según lo pactado a las 14:00 hrs de este 12 de febrero, bajo el seguimiento a los protocolos establecidos para su realización, contando con la asistencia técnica del M.V.Z. Carlos Eguibar Zenteno, así como de personal técnico de la PROFEPA y SEMARNAT.

En su oportunidad el Lic. Tomás Víctor González Ilescas, Delegado Federal de la SEMARNAT en el estado de Oaxaca, reconoció el papel de las autoridades de San Francisco Yatee por dar todas las facilidades para la liberación de este felino, manifestando que solo a través del trabajo coordinado entre el Gobierno de la República y las comunidades es posible llevar a cabo acciones profundas para la conservación de la biodiversidad.

 Al terminar la liberación las autoridades del municipio vecino (Yaa), se acercaron al Lic. Tomás Víctor González Ilescas, Lic. Nereo García García, Delegado Federal de la PROFEPA en Oaxaca y al Lic. Pável Palacios Chávez, encargado de la Región Prioritaria para la Conservación Sierra Norte; para solicitar su apoyo para que dicho felino no se acerque a su zona de Pedimiento, a lo que las instituciones respondieron que se atendería el tema a través del monitoreo de la especie y en caso de presentar una amenaza, proceder a su re captura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?