• Nación

Inmovilizan 900 inmuebles de ex funcionarios de Tabasco

  • e-consulta
La Procuraduría de Tabasco también ya solicitó que sean congeladas cuentas bancarias del ex gobernador.

El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que han asegurado más de 900 inmuebles y cuentas bancarias en otros países a nombre de ex funcionarios de la administración del ex mandatario Andrés Granier , quien es investigaciones por un presunto desfalco financiero al estado.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, el funcionario indicó que aún no se tiene un avalúo de lo decomisado pero son “aseguramientos importantes” en los que están “más de 900 inmuebles y muchísimos estados de cuenta”, en varios estados y países.

El procurador aclaró que no han confiscado ni incautado los bienes inmuebles sino que a través del agente del Ministerio Público se ha requerido al Registro Público de la Propiedad, en los lugares donde se encuentran, para evitar que el bien sea trasladado de dominio.

¿Cuántos son aquí en Tabasco y de qué otros estados más?, se le preguntó al funcionario.

Son de varios estados, de varios estados, respondió.

¿Hay alguno de ellos en otro país?

También, así es, es correcto.

¿Cuentas bancarias en las Islas… de otras partes, de otros países?

Es correcto.

Según otra nota de la agencia de Proceso, en noviembre pasado, el diario Olmeca-Tabasco reveló y exhibió documentos sobre la existencia de la cuenta número 0534056793, que se abrió a nombre del ex gobernador Andrés Granier Melo en Banorte Euro Plaza Carrizales de Villahermosa, con depósitos de 12 millones 215 mil 455.10 dólares y retiros por la misma cantidad que, según el periódico, fueron transferidos a Isla Caimán.

“La cuenta de envío a Islas Caimán está a nombre de Andrés Granier Melo, número de cuenta 0534056793, y el reporte es del banco 072 con fecha de apenas el 31 de julio de 2013, con la divisa dólar americano RFC GAMA 480305TTA Plaza 9093, Plaza Villahermosa”, citó el rotativo tabasqueño, que como evidencia exhibió copia del estado de cuenta en papel membretado de Banorte, con una anotación al calce: “ESTADO DE CUENTA: CTA EJE DLLS CAIMAN PF”.

Valenzuela Pernas también aclaró que “no hemos hecho los avalúos todavía”, debido a que iniciamos con los aseguramientos”.

El funcionario también se reservó a responder si el gobierno de Estados Unidos ha colaborado especialmente para el aseguramiento de bienes.

Manifestó que los inmuebles “son de todo tipo”, aunque se reservó dar información de a qué ex funcionarios pertenecen.

¿Estos bienes servirán para resarcir la banca rota en que la que está el estado?, se le cuestionó.

Es la pretensión (pero) el monto de lo que nosotros tenemos determinado y estimado en la afectación del patrimonio es mucho mayor.

El procurador se comprometió a informar los resultados del proceso de aseguramiento en cuanto entre a la esfera del Poder Judicial. “Será ya materia judicial eso, nosotros una vez que tengamos elementos suficientes, ya la ministerio público considere su integración concluida, consignaremos, le informaremos a ustedes y solicitaremos en su momento al juez su procedente decomiso para el embargo”, dijo.

Hasta la fecha, la Procuraduría de Tabasco ha consignado solo dos expedientes de más de una veintena que se encuentran en la etapa de integración, de acuerdo a lo revelado el año pasado por el gobernador Arturo Núñez.

Fernando Valenzuela indicó que también se ha solicitado la colaboración de Interpol para localizar a varios ex integrantes del gabinete de Andrés Granier, quienes se encuentran prófugos de la justicia, como el ex titular de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.

"Se trata de otra averiguación previa que en su momento fue consignada y en este momento fue girada la orden de aprehensión, se solicitó el apoyo a la PGR para dos casos para tramitar la intervención de Interpol y solicitar a PGR la alerta migratoria y se hizo lo mismo con todas las Procuradurías del país, estamos en la búsqueda para su localización y presentación ante el juez", destacó.

En la misma situación se encuentra otro involucrado en el desfalco de más de 2 mil millones de pesos al erario de Tabasco.

Dijo que de la averiguación previa 067, consignada el pasado 10 de diciembre ya se derivaron varias órdenes de aprehensión.

"Fue liberada la orden de aprehensión y cumplimentada y se dictó  orden de aprehensión, la juez aquí en Tabasco, contra el ex gobernador Andrés Gramiel Melo, el ex secretario de Finanzas, el ex subsecretario de egresos y el ex Tesorero", expresó.

En este punto, el procurador  de Tabasco informó que se podría citar a declarar a la ex diputada local Lorena Beaurregard de los Santos, quien la víspera presumió en un programa de radio local que habla frecuentemente con el ex titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, también requerido por la justicia.

“Hizo una expresión al respecto, la versión estenográfica no la conozco de momento, pero si así fuera le voy a solicitar al Ministerio Público que acuerde la comparecencia de la Lorena Beauregard, para que nos ayude a la localización del señor Héctor López Peralta, será importante su aportación”, manifestó.

El titular de la Procuraduría de Tabasco aclaró que “muchos ex funcionarios aún están en investigación”, además de los que ya fueron consignados, entre ellos el ex titular de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda.

Desde mayo, cuando fueron descubiertas cajas que contenían 88.5 millones de pesos en una propiedad relacionada con José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero, la procuraduría de Tabasco ha cateado al menos cuatro residencias en Villahermosa de la familia Granier Melo, un edificio y una casa del ex titular de Finanzas y tres casas de quien fuera su secretaria particular, al menos en los operativos que han sido más notorios.

Finalmente, dijo que el traslado de Andrés Granier Melo a Tabasco podría darse en las próximas semanas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?