• Nación

Buscan vínculos entre funcionarios y narcotraficantes

  • e-consulta
El gobierno federal investiga a varios funcionarios de Michoacán que presuntamente protegen a los Templarios.

El gobierno federal investiga los parentescos familiares y la relación que puedan tener funcionarios municipales y estatales de Tierra Caliente, Michoacán, con integrantes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no se ha avanzado en acusaciones contra ediles por estar vinculados con el crimen organizado, porque no se tienen elementos ni instrumentos legales para hacer señalamientos.

De acuerdo con autoridades de Gobernación y de la Policía Federal (PF) que se encuentran en los municipios de Tierra Caliente, se realizan investigaciones para determinar la relación familiar y “fraternal” que existe entre funcionarios municipales y estatales con templarios.

Según una notad el periódico El Universal, fuentes consultadas dijeron que entre el personal que se investiga están alcaldes, síndicos, regidores, directores de área, personal de seguridad pública y procuración de justicia, así como notarios.

Los expedientes se integran a partir de testimonios de los habitantes, empresarios e integrantes de las autodefensas que operan en la entidad.

Uno de los funcionarios que están bajo escrutinio del gobierno federal, revelaron, es Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, quien es primo-sobrino de Nazario Moreno, El Chayo, uno de los presuntos jefes templarios.

También se investiga a Lila Ceja Canela, síndica municipal, así como a Jaqueline López Cárdenas, hermana de una persona identificada como El Tucán, quien presuntamente operaba en Antúnez.

Otras de las personas bajo indagación son Casimiro Quezadas, presidente municipal de Múgica, y Teresa Bustos, síndica del municipio, quien es hermana de Nereyda Bustos, esposa de Enrique Plancarte, El Kike, identificado como uno de los líderes del cártel.

Las investigaciones, afirman, comprenden principalmente los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Huacana, Aguililla, Tepalcatepec, Tancítaro, Buenavista, Gabriel Zamora y Uruapan.

La información recabada incluye los vínculos familiares entre funcionarios y criminales, que fueron utilizados para la creación de empresas, comercios y la concesión de obras para compañías financiadas por el crimen organizado.

También se investiga la aportación de recursos públicos de templarios a campañas  electorales en beneficio de alcaldes, síndicos y regidores.

Otra de las líneas de investigación es la relación entre el personal de Ministerios Públicos y notarios, debido a que se ha detectado que el crimen entregaba dinero a los funcionarios para arrebatar propiedades a los pobladores —ranchos, terrenos— a través de la vía legal.

Defienden autodefensas a Juan José Farías, señalado como capo

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, defendió la inocencia de Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado como presunto capo del crimen organizado.

En entrevista para Excélsior Televisión, el líder de las autodefensas reclamó que los medios de comunicación hayan resaltado los antecedentes penales de quienes estuvieron presentes en una reunión con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Agregó que recientemente conoció a Juan José Farías, quien le mostró los documentos en los que se acredita “que ya pagó su deuda con la sociedad”.

Según la nota del periódico Excélsior, Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, aseguró que José Farías, El Abuelo, ligado al cártel del Milenio, fue víctima de una injusticia porque las autoridades le “sembraron” un arma en el momento de su detención, como le ocurrió a otras personas que fueron encarceladas como consecuencia de la aplicación del programa de testigos protegidos que se llevó a cabo durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Aquí la preocupación es ¿por qué los medios se preocupan por una situación que puede dañar nuestro movimiento?, y que en realidad no se preocupan que no se ha detenido a El Chayo, La Tuta, a Enrique Plancarte, ahí es donde deben estar los medios, exigiéndole al gobierno”, precisó

Agregó que apenas este lunes conoció a Juan José Farías, El Abuelo, quien le mostró los documentos donde se acredita que ya pagó su deuda con la sociedad.

“Es una persona de trabajo, es una persona que genera empleos, es una persona se dedica a la producción de ganado, es una persona que fue procesada en su tiempo, me enseñó la documentación donde fue liberado y no tiene ningún delito, él se dedica a su trabajo”, explicó

El líder de las autodefensas celebró que hayan liberado Apatzingán de los grupos criminales, y advirtió que no permitirán la incursión de ningún cártel de la droga en ese municipio.

Reveló que durante 12 años, los habitantes de esa ciudad estuvieron bajo el yugo del crimen organizado, cuyos integrantes controlaban la economía en su totalidad, pero enfatizó que una situación similar no volverá a ocurrir.

Por su parte, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en la comunidad de La Ruana, Michoacán, admitió que conoce y se ha reunido con Juan José Farías, El Abuelo, considerado líder del cártel del Milenio.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Mora consideró a Farías un elemento más de las autodefensas, un hombre serio y de palabra “ese señor siempre ha defendido a su pueblo, una vez La Familia Michoacana quiso tomarlo, él lo defendió y los ciudadanos se le unieron”.

“El movimiento es muy grande, yo he platicado con él y lo veo como una persona seria, sé que es una persona seria, yo supe que lo agarraron por una pistola que traía”, respondió al ser cuestionado por los supuestos vínculos de Farías con el narcotráfico.

El líder de las autodefensas también rechazó que Farías financie al movimiento “no me doy cuenta si está financiando o no, yo no he recibido nada de él. Yo lo conocí de ahora que estamos en este movimiento”.

Mora negó que los acuerdos con el gobierno federal sean puro teatro como declaró el ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles, “no sé por qué lo haya dicho, pero opino diferente”.

Lanzan piedras a camioneta de Chuayffet

Maestros de la CNTE persiguieron y atacaron con piedras el convoy en el cual se trasladaba el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, durante una gira en Morelia.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, la agresión se registró al término de un acto en el Centro de Información, Cultura y Arte de la Universidad Michoacana, según los primeros reportes oficiales.

En el lugar, el funcionario federal había encabezado con el gobernador Fausto Vallejo la firma de un convenio con las autoridades universitarias cuando arribaron decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Inconformes con la reforma educativa, los manifestantes gritaron consignas y se mantuvieron fuera del inmueble donde se realizó la ceremonia de la firma.

Sin embargo, al término del mismo, la protesta subió de tono y comenzaron a perseguir las camionetas que Emilio Chuayffet y demás funcionarios abordaron para trasladarse a otra reunión.

Las piedras causaron destrozos en al menos dos unidades que iban de apoyo en el convoy. No fueron reportadas personas heridas.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Federal para resguardar las instalaciones, en tanto, los maestros se dirigieron hacia una escuela de la Colonia Los Pinos, donde se realizaría el siguiente acto del funcionario federal, pero éste ya no arribó al lugar.

Después en entrevista para Radio Fórmula, el funcionario reportó que las piedras solo rompieron dos cristales.

"Un grupo no identificado por mí, no me consta lo que me dicen, se acercó con gritos y algunas palabras que creo entender que eran de rechazo, porque no se acercaron los suficiente para ser escuchados y al terminar el evento yo salí y al subirme a la camioneta me percaté de que ellos venían corriendo", comentó.

"Mi camioneta arrancó normalmente pero la camioneta que venía en segundo lugar sí le alcanzaron a pegar con piedras grandes y rompieron dos cristales, eso fue todo lo que pasó", precisó el secretario de Educación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?