• Nación

Acuerda la Alianza del Pacífico liberar comercio

  • e-consulta
México, Colombia, Perú y Chile contarán con plataformas de información que les permitan identificar a delincuentes.

Los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, liberaron de aranceles a 92% de los productos y servicios que intervienen el intercambio comercial entre estas naciones.

En el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que éste es el acuerdo económico “más innovador” que ha firmado México desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Acompañado por los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile y Ollanta Humala, de Perú, calificó a la firma de este protocolo adicional al acuerdo que dio origen a la Alianza del Pacífico como un hecho “histórico”.

“Ahora nos preparamos para hacer de esta región, que integra la Alianza del Pacífico, una más productiva y más competitiva. Esto significará para nuestros países oportunidad de generar más empleos, de lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios y en las personas”, señaló según una nota del periódico El Universal.

El presidente Peña precisó que con este protocolo, una vez que sea aprobado por los poderes legislativos de cada país miembro, se desgrava de inmediato a 92% de los productos y el 8% quedará sin arancel de manera gradual en mediano y largo plazos.

Dijo que con este protocolo se podrá lograr una mayor integración en un mercado de 210 millones de consumidores. “Además esto, sin duda, habrá de contribuir también a una mayor integración de la región latinoamericana”, destacó.

Indicó que se ha buscado que el trabajo de la Alianza contribuya a generar mayor derrama económica, más crecimiento económico y bienestar para sus ciudadanos.

“Sin duda, la Alianza del Pacífico se está constituyendo como un instrumento de acuerdo económico que está generando grandes expectativas y una gran visibilidad en el mundo”, agregó Peña.

Explicó que hoy 30 países son observadores de la Alianza del Pacífico, con quienes acordaron encontrar espacios de integración a este mecanismo y en donde eventualmente puedan “tener interés por encontrar un clima de reciprocidad y de acuerdo, para fines de comercio y de servicios”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que el trabajo de la Alianza demuestra la voluntad de los cuatro para unir esfuerzos a fin de fortalecerse y ser más competitivos; “para que las economías no solamente puedan crecer más rápido, sino puedan llegar más lejos”.

Subrayó que entre sus propósitos la Alianza busca fortalecer las economías de las cuatro naciones frente a los vaivenes. “Estos cuatro países de la Alianza hoy están relativamente mejor preparados, estamos más protegidos frente a esas tormentas y esa volatilidad de los mercados”, puntualizó.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, recordó que es la última cumbre en la que participa, pues en marzo finaliza su mandato.

“Esta Alianza ha sido exitosa por muchas razones, pero tal vez la más importante es porque hay una comunidad de principios, el valor de la libertad, de la democracia, del estado de derecho, el valor de la economía social de mercado”, indicó.

El presidente peruano Ollanta Humala destacó que la Alianza ha despertado el interés de la comunidad internacional por lo que hay 30 países observadores de este mecanismo y hay un grupo más que ha solicitado su adhesión.

Dijo que la Alianza no tiene sólo por objeto fortalecer el mercado interregional sino lograr que las fuerzas económicas puedan viajar dentro de un marco de comunión para interactuar con otros grupos económicos en Asia y Europa.

En esta cumbre se formalizó la integración de Costa Rica, pero se estableció una “hoja de ruta” que debe cumplir antes de ser miembro de la Alianza del Pacífico.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, buscó —durante el encuentro— un protocolo en el que se inicia el proceso de integración al bloque de países de América.

México asumirá la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico en julio próximo, en el marco de la novena cumbre a realizarse en Punta Mita, Nayarit.

También acuerdan reforzar la seguridad en esa región

Los cancilleres de los países integrantes de la Alianza del Pacífico suscribieron ayer un acuerdo para incrementar los controles de seguridad y establecer medidas de cooperación en materia de asistencia consular a los connacionales de México, Colombia, Perú y Chile.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el acuerdo de cooperación, que entra en vigor en 30 días, implica que “cualquier nacional de un Estado Miembro de la Alianza del Pacífico, que se encuentre en un país donde no existe una representación consular de su país de origen, puede recibir atención en situaciones emergencia, trata de personas, asesoría y asistencia legal y social, entre otros”, explicó el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de Colombia, Álvaro Calderón.

Este acuerdo busca reforzar la cooperación entre estos países luego de que acordaron anteriormente eliminar las visas a los turistas de los cuatro socios fundadores del bloque comercial.

Cuando el acuerdo entre en vigor en los próximos 30 días, México, Colombia, Perú y Chile contarán con plataformas de información que les permitan identificar a delincuentes.

“Reafirman la importancia de fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico para lo cual, persuadidos de la necesidad de establecer mecanismos de cooperación recíproca que les permita incrementar su seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, dice el documento.

“Disponen la implementación inmediata de la segunda fase de interoperabilidad de la Plataforma entre México y Colombia, con la progresiva incorporación del Perú”, agrega.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los cancilleres suscribieron el Acuerdo Interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores para el Establecimiento de Medidas de Cooperación en Materia de Asistencia Consular, el cual permitirá que los ciudadanos de las cuatro naciones puedan contar con asistencia consular en los estados o países donde no exista representación diplomática o consular de su nación de origen.

“Este acuerdo apunta a la asistencia en situaciones de emergencia, trata de personas, asesoría y asistencia, así como intermediación para trámite de documentos.  Suscribieron el acuerdo para el establecimiento de medidas de cooperación en materia de asistencia consular a los connacionales de los Estados Miembros, los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Chile, Alfredo Moreno; de México, José Antonio Meade; y de Perú, Eda Rivas”, indicó la cancillería colombiana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?