• Congreso

Fundamental para Oaxaca crearla Universidad Intercultural: Fredy Gil

  • e-consulta
Santos Reyes Nopala tiene las características y ofrece todo el apoyo para instalar un campus en este municipio chatino.

Oaxaca.- Con el propósito de abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas en el territorio oaxaqueño, es fundamental la creación de la Universidad Intercultural del Estado de Oaxaca, con la cual se brindará una atención primordial a la población de los distintos grupos étnicos del estado.

Así lo afirmó el diputado de la fracción del PRI en la LXII Legislatura estatal, Fredy Gil Pineda Gopar, quien anunció que en la próxima sesión ordinaria se enviará al Pleno una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que, a través del IEEPO y la Coordinación General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, dictaminen la creación de esta institución educativa, campus Santos Reyes Nopala.

En entrevista sobre este tema, el legislador priista se preguntó: ¿Y porqué Santos Reyes Nopala?, precisamente porque tiene todas las características, es cuna de la cultura Chatina y tienen influencia en 13 municipios donde hay un sistema educativo medio superior, además de ofrecer todo su apoyo para que ahí se instale un campos.

La Universidad Intercultural impactaría directamente en 240 localidades indígenas. Santos Reyes Nopala ofrece muchas facilidades y hay una conexión entre la Sierra Sur y los Valles Centrales. Se ofrecerían carreras como Turismo Alternativo; Lengua y Cultura; Ingeniería Forestal, y Salud Comunitaria, todas ellas enfocadas a respaldar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas.

Dijo que partiendo de la premisa constitucional y de la obligación que tiene el estado para brindar educación a pueblos autóctonos, es prioritario reconocer y brindar principal atención a la vasta y rica composición multicultural del estado de Oaxaca, con sus 16 grupos étnicos y con una población indígena de un millón 235 mil 637 personas, que representa el 32.5% del total de la población de Oaxaca.

Explicó que durante décadas, el Municipio de Nopala ha luchado por la incorporación y establecimiento de los sistemas educativos de todos los niveles, con el único propósito de que los cientos de niños y jóvenes se incorporen al desarrollo cultural, educativo y social.

“Bajo esta premisa, el Ayuntamiento 2011-2013 realizó y financió la elaboración de un estudio de factibilidad para la creación de la Universidad Intercultural, proponiendo y sustentando la viabilidad para la ubicación de un campus en dicho municipio. A miles de jóvenes indígenas se les ha negado el acceso a la educación superior, lo que ha propiciado pobreza y marginación en sus respectivos municipios.

“Este es el reto que los indígenas oaxaqueños tenemos que superar. Vemos por el establecimiento de la Universidad Intercultural, oportunidad histórica para que nuestros jóvenes indígenas tengan acceso a una educación formal superior, donde se comprendan y analicen los problemas económicos, políticos, educativos, culturales y sociales de la entidad, del país y de la humanidad, y así tener los conocimientos científicos para preservar los recursos naturales, fortaleciendo su identidad y cultura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?