• Ciencia

Buscan investigadores del INAOE apoyo para lanzar nano satélite

  • e-consulta
Celso Gutiérrez y José Díaz Infante son los investigadores que encabezaron el proyecto que comenzó en 2010

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) crearon un nano-satélite que permite trasmitir música, sin embargo ahora buscan apoyo de las autoridades y de la iniciativa privada para poder lanzarlo al espacio.

Celso Gutiérrez y José Díaz Infante son los investigadores que encabezaron el proyecto que comenzó en 2010 y que fue presentado la tarde de este lunes en el auditorio de la institución ubicada en Tonanzintla.

Ulises I es el nombre del nano-satélite que tiene forma de un tubo y está armado con diferentes materiales que fueron adquiridos en México.

Para desarrollar el nano-satélite, los investigadores invirtieron más de 250 mil pesos para adquirir diferentes elementos, sin embargo ahora requieren de más de un millón y medio de pesos para poder mandarlo al espacio con apoyo de investigadores japoneses.

El investigador José Díaz Infante comentó que se está trabajando para que el INAOE sea la base de operaciones del satélite una vez que se encuentre en el espacio.

Por su parte, Celso Gutiérrez, comentó que el propósito de Ulises I es abrir camino de México en el espacio con un nano satélite que pueda estar en el espacio y transmitir música creada por distintos artistas mexicanos.

“Se conjunta arte sonoro con ciencia y tecnología. Es enriquecedor trabajar con artistas en estas iniciativas cien por ciento multidisciplinarias que permiten que nuestro país avance en el uso de tecnologías satelitales en beneficio de la sociedad”, expuso Celso Gutiérrez.

Por ahora, uno de los planteamientos es realizar el lanzamiento de Ulises I desde el Puerto Espacial del Reino de Tonga en el Pacífico sur, sin embargo todo dependerá de los recursos que puedan conseguir. 

Se busca que el cohete que salga  a través de Interorbital Systems, empresa privada que ofrece servicios de venta y lanzamiento de satélites, ubicada en el puerto espacial de Mojave, en el desierto de California, EU.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?