• Nación

Querían tumbar mi gobierno por reformas: Salinas

  • Agencias
El ex mandatario mexicano, aseguró que sus adversarios políticos y opositores empresariales intentaron derribar su gobierno en varias ocasio

México.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseguró que la frustración de sus opositores políticos y empresariales, debido a la aprobación de las reformas durante su sexenio, dio origen a varios intentos por derribar su gobierno, en busca de recuperar los beneficios que gozaban con un sistema cerrado e inequitativo.

En entrevista con el diario El Universal, el polémico ex mandatario reconoció haberse ganado enemigos por el proceso reformador que emprendió, no sólo en el sector económico, sino también por las modificaciones al Artículo 27, la Reforma Educativa y las nuevas relaciones con la Iglesia.

“…había una resistencia de los grupos que antes se beneficiaban de un sistema tan cerrado y anquilosado, que habían querido descarrilar las reformas y no pudieron, entonces decidieron descarrilar al gobierno, y eso es lo que intentaron en 1994”, declaró.

De la misma forma, resaltó algunos logros de su administración en dicho período, especialmente, el Tratado de Libre Comercio (TLC), además de asegurar que la crisis de la época estuvo vinculada a las reformas avaladas en años anteriores y lo complicado de las sucesiones presidenciales en México.

Salinas de Gortari recuerda la noche en que el secretario de Defensa, Antonio Riviello Bazán, le comunicó el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un movimiento guerrillero que llegó a cuestionar la verdadera capacidad del Estado y amenazó con desatar un conflicto a gran escala.

“…lo que más preocupaba, sin lugar a dudas, era contener un levantamiento guerrillero y, sobre todo y de inmediato, el problema social que eso generó, que fue el asunto de los desplazados, aquellos indígenas que salieron literalmente expulsados de las comunidades donde se había levantado el grupo guerrillero”, sentenció.

Por otro lado, reconoció que hubo errores en los sistemas de información, sobre todo, porque las Fuerzas Armadas se vieron sorprendidas por la capacidad de combate de los grupos guerrilleros. Lo de Ocosingo fue una verdadera batalla, prácticamente en forma, detalló el político mexicano.

“…el cuartel militar cerca de San Cristóbal estuvo a punto de caer en manos del grupo que quería repetir la imagen del Moncada, un movimiento tipocastrista repetido en México”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio, Salinas de Gortari aseguró que nunca existió un distanciamiento con el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de haber sentido un dolor enorme tras enterarse de su asesinato en Lomas Taurinas, Baja California.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?