• Congreso

División al interior del PAN y del PRD, frena trabajo legislativo: Ricárdez Vela

  • e-consulta
El PRI, PVEM, PSD, MC, NA y PUP, actuaron con estricto apego a la ley, a los reglamentos internos y a los acuerdos políticos.

Oaxaca.- La falta de acuerdos y la evidente división y diferencias internas entre los diputados de las fracciones parlamentaria del PAN y del PRD en la LXII Legislatura estatal, afecta y frena severamente el trabajo legislativo, por lo que era necesario y urgente poner orden, dejando a un lado caprichos personales e intereses políticos y económicos.

Así lo manifestó la diputada del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, María del Carmen Ricárdez Vela, quien aseguró que las actitudes y actuaciones de los legisladores de su fracción han sido con estricto apego a la ley y a los reglamentos que rigen la vida interna de la Legislatura estatal.

En entrevista sobre este tema, la legisladora del tricolor manifestó:

“Quiero dejar muy en claro que los diputados del Partido Revolucionario Institucional, del PVEM, PSD, MC, NA y PUP, actuamos con estricto apego a la ley y a los acuerdos políticos, respetando las posiciones administrativas que le corresponden tanto al PAN como al PRD. Ellos son los que no han llegado a los consensos necesarios y pretenden culpar al PRI de sus diferencias internas. Por eso, decidimos respetar las posiciones que el PRD tiene en la Tesorería y el PAN en la Contraloría, sólo se movió a la Oficialía Mayor, que es posición del PRI”.

Sin embargo, recalcó que “a estas alturas podemos asegurar que aún no hay una propuesta conjunta sobre la mesa entre el PAN y el PRD que pudiera modificar la decisión tomada por la mayoría de los diputados en una sesión realizada conforme a la ley y a los reglamentos internos del Congreso”.

Destacó que ante la falta de acuerdos de los partidos que conforman la coalición gobernante, los demás partidos políticos que integran la LXII Legislatura estatal, se sumaron al PRI con el único propósito de poner orden y cumplir con el reglamento interior del Congreso.

De igual forma, lamentó que ante la falta de capacidad de los legisladores del PAN y del PRD para lograr acuerdos al interior de sus fracciones, los dirigentes de estos institutos políticos metan las manos en decisiones que sólo competen a los legisladores, por lo que los exhortó a que, como integrantes de un poder, en este caso el Legislativo, defiendan los intereses del Congreso y no permitir la intromisión de personas ajenas.

“Nos parece muy raro que los presidentes de los partidos políticos tengan que salir al paso y hablar por los diputados en un tema estrictamente del gobierno interior del Congreso. Los legisladores del PAN y del PRD tuvieron más de dos meses y medio para ponerse de acuerdo en la definición del Tesorero y el Contralor, sin embargo, la división que existe en ambas fracciones no se los ha permitido”.

“Ellos querían que el PRI tomara partido con una u otra fracción, sin embargo, deben entender que nosotros somos oposición respetuosa y no formamos parte de la alianza gobernante, tampoco somos responsables de que ellos no tengan la capacidad para llegar a acuerdos. Nosotros cumplimos con la ley y con los reglamentos internos”.

Por último, explicó que en la decisión que se tomó el pasado 30 de enero, se respetaron los acuerdos políticos, porque sólo se cambió al Oficial Mayor, que era una posición que le correspondía al PRI, respetamos al Tesorero, que es posición del PRD y al Contralor, posición del PAN.

“Los priistas queremos poner ordenpara no seguir generando un desgaste innecesario en el Poder Legislativo. No estamos actuando fuera de la ley, nos estamos basando en los artículos primero y 14 de la Ley Orgánica del Congreso, de ahí que las decisiones tomadas por la mayoría de los diputados el pasado 30 de enero, están fundamentadas, legitimadas y validadas por la legislación”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679