• Oaxaca

Van por la regulación de moto taxis en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Será obligatorio tener un seguro de Viajero

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca anunció el inicio de una estrategia  para regularizar un total de 6 mil moto taxis, 4 mil con concesión y 2 mil más que circulan de manera ilegal, y que su circulación ha generado enfrentamientos entre diferentes grupos de concesionarios.

El secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) José Antonio Estefan Garfías, adelantó que se empezará realizando un inventario, junto con las autoridades municipales y organizaciones sociales, y así definir rutas para determinar su regularización.

“Ha crecido anárquicamente el moto taxismo en todas las regiones, y en coordinación con todos los municipios se empezará a realizar un inventario que permita comparar las necesidades de la población, definiéndose sus polígonos de acción y rutas,  y  así establecer un esquema de regularización para no dejará circular ningún moto taxi ilegal más”.

Indicó que la estrategia se empezará aplicar en la región del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Niltepec, Tehuantepec y Comitancillo,- donde se ha reportado enfrentamientos violentos por la disputa e invasión de rutas-.

Resaltó que la estrategia también se aplicará en la capital oaxaqueña y la zona conurbada, y estableció que ya ha citado a una reunión urgente donde participará el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez y el propio alcalde Javier Villacaña, para empezar atender dos áreas fundamentales, la que se localiza en la parte poniente, en las agencias municipales de Viguera, San Jacinto Amilpas, Pueblo Nuevo y Santa Rosa y la parte norte que se localiza en la agencia de San Luis Beltrán y la colonia Volcanes.

Otros puntos de atención serán Xoxocotlán, Etla y la Villa de Zaachila, donde también hay disputa entre organizaciones y grupos antagónicos.

Finalmente dijo que se trabajará en lo futuro en un lineamiento para obligar a los concesionarios de moto taxis a contratar el seguro del viajero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?