• Deportes

Octaviano cumple el reto

  • Francisco Ricárdez
En los 60 Km por Vicky Galán

Oaxaca.- Con poco menos de dos meses de entrenamiento ayer Octaviano Robles Cruz dijo adiós a las ultramaratones, y cualquier tipo de actividades pedestres, tras completar los 60 kilómetros en honor a la desaparecida Virginia Galán Rodríguez en 4:53'34", de San Pablo Villa de Mitla a la pista de acondicionamiento físico del bosque El Tequio.

Luego de 10 años de correr diversas ultramaratones alrededor del país, El Morelos finalmente detuvo el cronometro. El cansado recorrido inició a las cinco de la mañana frente al palacio municipal de esta ciudad, en donde el edil Javier Villacaña Jiménez y el promotor deportivo Eliezer Valdez Ramírez le dieron el banderazo de salida ceremonial.

Luego de llegar a la calzada de El Panteón, Robles Cruz tuvo un arrastre de casi 50 kilómetros hacia Mitla, la Ciudad de los Muertos, en donde el munícipe de esa localidad, Jaciel García Ruiz, junto con los integrantes de su cabildo, le marcaron entonces la salida oficial, el arranque de esta última gran aventura, de su ofrenda pedestre a la Premio Estatal del Deporte 2003, Vicky Galán.

Inicia la travesía

Enmarcado aún en la penumbra, y con una temperatura por demás fría, Octaviano fue escoltado desde el punto cero por un séquito de seis corredores, entre ellos César Antonio López Cruz, coordinador técnico de la carrera, y Miguel Ramírez, represente del Club Deportivo Oaxaca; tres kilómetros después se les unió el keniata Joel Siree Kouru.

Poco antes de llegar a Xaagá otro tanto de corredores se ensamblaron al todavía pequeño contingente, quienes aún mantenían un ritmo reservado de trote. En Tlacolula, en tanto, el presidente municipal Pedro Ruiz González ya lo aguardaba. La noticia del reto de los 60 kilómetros se esparció al grado de querer sumarse y dar aliento al corredor en su último episodio como ultramaratonista.

Numeroso contingente

Firme, el edil daba indicaciones a la Policía Municipal para cuidar la integridad de los atletas, quienes al llegar al crucero dieron un breve recorrido por algunas calles de Tlacolula de Matamoros para después dar el segundo banderazo de salida y continuar con el reto, ahí, en ese punto, seis corredores más y un grupo de ciclistas se unieron, la caravana había aumentado.

En la desviación a Teotitlán del Valle un ciclista más se unió y otros más lo hicieron en las inmediaciones a la planta de Pemex y Santa María del Tule. Al llegar al crucero de Tlalixtac de Cabrera el convoy ya rebasaba la treintena de atletas y pasando el columpio de Ixcotel el grupo congregaba a unos cincuenta, ya era una fiesta atlética.

En la calzada Niños Héroes de Chapultepec, frente al estadio de beisbol “Lic. Eduardo Vasconcelos”, se completaron los 42 kilómetros, la maratón estaba por rebasarse y en ese punto Octaviano detuvo unos segundos la marcha para cambiar de calzado.

La justa pedestre reunió a integrantes de los clubes Juquilita, Calamar, Panteras, RunnerOax, Oaxakenia y Palmitas, además de que en todo momento el Premio Estatal del Deporte 2010, Eliezer Valdez Ramírez, así como la familia Galán Rodríguez, estuvieron kilómetro a kilómetro dando muestra de apoyo, siguiendo el recorrido.

Recuerdan a Vicky Galán en El Tequio

Alrededor de las 11 de la mañana el contingente, con cerca de 100 atletas ya, arribó al bosque El Tequio, donde un grupo de niños y niñas del club Panteras los recibió entre ovaciones y aplausos, para después unirse y dar una vuelta a la pista de acondicionamiento físico. Así, poco después de las once horas se cumplió el reto, Octaviano cerró los 60 kilómetros, 10 por cada año.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva, reconoció la trayectoria de Octaviano, al igual que el secretario de Desarrollo Humano del ayuntamiento de Oaxaca de

Juárez, Leandro Hernández, quienes le dieron un reconocimiento. Un momento emotivo fue cuando el hijo de Vicky Galán, Miguel, le entregó al ya entonces exatleta, un reconocimiento a nombre de la familia Galán Rodríguez.

En su oportunidad, Eliezer Valdez Ramírez, además de reconocer la trayectoria de Octaviano, anunció que para el 2015 se buscará un nuevo reto, completar 70 kilómetros.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?