• Salud

Otra vez en Oaxaca un caso de negligencia vs parturienta

  • Oscar Rodríguez
Ahora en el IMSS de Salina Cruz.

Oaxaca.- Un quinto caso de negligencia médica contra una mujer  parturienta reportó ahora en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec, y donde los medios involucrados no han sido sancionados por las autoridades de la institución.

 

La madre de 17 años tuvo que alumbrar a su bebe en el estacionamiento del nosocomio, por que los responsable de atenderle le advirtieron que no había espacio para atenderla.

 

La mujer acudió en varias ocasiones ante la enfermera y el médico internista para que la atendiera, ya que argumento sufrir dolores de parto que para entonces tenía, sin embargo, el personal médico se negó a ingresarla bajo el argumento de que le faltaba tiempo para el alumbramiento.

La joven madre ya no aguantó y dio a luz a su bebé en el interior del vehículo en el que se trasladaba rumbo al hospital.

 

Algunos curiosos testificaron el hecho grabando un video con sus teléfonos móviles, cuya imagen ya circula en las redes sociales.


Éste es el quinto caso que se presenta en Oaxaca en los últimos 7 meses, los casos anteriores se suscitaron en hospitales y clínicas del Gobierno estatal, que como medida de apremio han impuesto la cero tolerancia y ha destinado cerca de 17 millones de pesos para construir salas de labor parto en unos 50 hospitales públicos.

 

Por los casos de negligencia obstétrica, hay 4 médicos separados de sus cargos y se sigue el proceso de investigación contra otros dos, además de que la Cofepris aplicó una multa al gobierno de Oaxaca por 100 mil pesos para corregir las fallas en su sistema de salud.

 

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el primer caso, el de una mujer originaria del municipio de Jalapa de Díaz, cuya imagen dando a luz en el piso de un jardín de una clínica generó un revuelo social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?