• Cultura

Enrique Arnaud, joven talento plástico en Oaxaca

  • e-consulta
Presentó una serie de grabados inspirados en lo cotidiano.

Oaxaca.- La noche de ayer, el joven artista plástico, Enrique Arnaud, presentó una serie de grabados inspirados en lo cotidiano.

El evento tuvo como sede el taller del maestro Francisco Limón, ubicado en la tercera calle de Pino Suárez, y en donde se dieron cita personalidades del ámbito artístico, político y social, entre los que destacó el defensor de los Derecho Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Enrique Arnaud, explicó que al llegar al taller del maestro Francisco –refiriéndose con aprecio- se sintió como en un patio de juegos, donde como un niño se puso a jugar con las artes gráficas.

Abundó que pidió la oportunidad al maestro Limón, para poder plasmas en los grabados lo cotidiano.

“Yo plasmo lo que ven mis ojos todos los días, llego al taller a desempeñar el oficio de grabador o dibujante y solo dejo que fluya lo que vi”.

Finalmente, Arnaud confesó ser un gran admirador de Jimmy Hendrix y de los Rolling Stones, y que la música también es su inspiración.

TECNICA DE GRABADO

El grabado es un tipo de arte plástico, que generalmente se hace trabajando una plancha la cual se entinta y se presiona sobre papel, esto para obtener una impresión.

El grabado es una obra de arte múltiple, pero original, ya que no es copia ni sustituto de otra obra. Se considera original cuando cumple con las siguientes condiciones:

  • El artista dibuja y trabaja la plancha;
  • El artista o un artesano bajo su dirección entinta la plancha y hace la impresión;
  • Al finalizar la obra, el artista revisa el resultado final, la enumera y la firma.

Para hacer grabado existen diversas técnicas, y las más importantes son: monotipia, relieve, intaglio, planografía y el estarcido o serigrafía.

En todas, menos en la monotipia, se trabaja color a color por lo que los procesos se repiten cada vez que el artista añade un color a la obra.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?