• Nación

Refuerza división panista fiesta de Preciado en el Senado

  • e-consulta
Madero y Cordero anunciaron que en breve dejarán sus cargos para buscar la dirigencia nacional del PAN.

En reunión privada, senadores del PAN reclamaron a su coordinador, Jorge Luis Preciado, por la fiesta que le organizó a su esposa en la sede legislativa.

El reclamo coincidía: daña la imagen de los panistas.

Según una nota del periódico Reforma, en tan solo 24 horas, el legislador pasó de defender su derecho a celebrar, a reconocer que incurrió en excesos y que sus actos salieron de control.

"Es que nos hacen quedar con cara de pendejos", le reclamó Francisco Búrquez, de acuerdo con asistentes a la plenaria.

Ernesto Ruffo dijo que Preciado aceptó ante los senadores que su actitud había sido "poco prudente".

"Es una vergüenza, porque el coordinador nos representa a todos", expresó el ex gobernador de Baja California durante la encerrona.

El legislador poblano Javier Lozano advirtió que hay tiempos y lugares para realizar celebraciones privadas.

"¡Es que a nadie le gusta ver a su coordinador chupando en el Senado! Las fiestas se hacen afuera, por favor, y no en horario laboral", recriminó el senador, según el relato de sus correligionarios.

Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, criticó el comportamiento de su coordinador e insistió en que la dirigencia del PAN debe valorar la permanencia del colimense en el cargo.

"Lo que sucedió es una preocupación compartida en la bancada. No son formas ni actitudes propias de Acción Nacional. Este tipo de acontecimientos tienen implicaciones en la imagen del PAN y deberíamos evitarlas, tratar de corregirlas", sostuvo.

-¿La bancada está pensando en pedir la remoción?

-El que tiene que hacer una valoración de la conducción de sus grupos parlamentarios es quien tiene la atribución, y la tiene Gustavo Madero. El presidente es el responsable de sus coordinadores parlamentarios.

Gil aseguró que el escándalo por los festejos en el recinto legislativo ha tenido tal impacto que incluso fue llevado a la mesa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde fue discutido con el propio Preciado.

A pesar de las disculpas, Gil consideró que la conducta de Preciado no deja satisfecho a nadie.

"Nunca queda uno satisfecho después de lo que sucedió", agregó.

Como se recordará el líder nacional del blanquiazul Gustavo Madero destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores del PAN para después nombrar a Jorge Luis Preciado.

Al término de la reunión, el coordinador del PAN ofreció una conferencia para disculparse, reconocer que la realización de su fiesta se salió de proporción y para prometer que eso no volverá a ocurrir.

También anunció que llevará una propuesta ante la Junta de Coordinación Política para normar el uso de las instalaciones del Senado.

Dejarán su cargo Cordero y Madero

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, senador y presidente del Partido Acción Nacional, respectivamente, esperan que en las próximas semanas sea lanzada la convocatoria para la renovación de la dirigencia de su partido para separarse de sus cargos y contender en el proceso interno.

“Bueno, nosotros esperar a que salga la convocatoria, que esperemos que ya próximamente haya una nueva convocatoria, ver los requisitos y tomar una decisión si participamos o no en la nueva elección de la dirigencia nacional, declaró el presidente nacional del PAN.

Recordó que hace tres años, cuando buscaba la presidencia nacional del blanquiazul, pidió licencia en su cargo como senador de la República, aunque no estaba obligado a hacerlo.

“No estaba obligado ni se menciona, y yo dejé, pedí licencia para contender como un panista común y corriente también”, declaró Madero en rueda de prensa en Durango según otra nota del diario 24 Horas.

Como líder panista, declaró que aunque los estatutos del PAN no lo obliguen a dejar el cargo, él lo hará en dado caso de que decida buscar la reelección.

“Los nuevos estatutos no exigen a ningún presidente de partido separarse de su cargo en caso de contender; ningún presidente del PAN que ha buscado la reelección se ha separado de su cargo cuando ha buscado contender”, agregó.

En tanto, Ernesto Cordero, aseguró que en cuanto salga la convocatoria y se den a conocer las fechas de la renovación, será el primero en pedir licencia a su encargo en el Senado de la República.

“Cuando llegue el momento. Cuando se abra el proceso, la convocatoria, me voy a concentrar en ganarme la confianza de los panistas y tomaremos la decisión”, declaró el senador panista.

Los panistas que deseen participar en la contienda interna como candidatos deberán esperar la convocatoria que está siendo preparada por una comisión organizadora de elecciones de Acción Nacional, que en este año serán abiertas a la militancia.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN destinará alrededor de 18 millones de pesos para el desarrollo de la elección interna.

“Y acabamos de crear una comisión para organizar estas elecciones, esta comisión todavía no emite una convocatoria para abrir este proceso, y en el cual yo confío que el PAN va a salir fuerte, tiene reglas muy claras y creemos que se va a poder dirimir, sí distintas opciones, distintas propuestas, distintas visiones, pero con un ambiente democrático y con un piso parejo para poder elegir con una mayoría calificada quién va a ser la nueva dirigencia”, declaró Madero.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?