• Nación

Pide licencia senadora y va a la PGR para defenderse

  • e-consulta
La destitución de José Manuel Mireles como vocero de las autodefensas genera división en esos grupos.

La senadora perredista, Iris Vianey Mendoza, solicitó licencia al cargo por un periodo de 30 días para enfrentar las acusaciones que la vinculan con grupos del crimen organizado en Michoacán.

Mientras eso sucedía, presuntos sicarios tiraron cuatro cabezas humanas dentro de una bolsa de plástico en una pequeña explanada, junto a la iglesia de San Pedro, en la comunidad indígena de Zacán del municipio de Los Reyes, Michoacán, cuyos demás restos de los cuerpos no fueron hallados.

Tras presentar un punto de acuerdo en el que propuso que el Senado solicitara a la Procuraduría General de la República que investigue el caso en que ella está involucrada, la legisladora michoacana Iris Vianey Mendoza anunció que se pondría a disposición de la PGR “para que se investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero constitucional”.

“No necesito el fuero constitucional porque no tengo ninguna relación con ningún grupo del crimen organizado”, añadió según una nota del periódico Crónica.

La ex regidora de Apatzingán enfatizó que por su honor, por la seguridad de su familia y por el respeto al partido político en el que milita tomó la decisión de pedir licencia, y emplazó a la PGR a que desahogue las investigaciones en ese lapso de 30 días.

“Me trasladaré a la PGR sin el fuero constitucional y les digo con la frente en alto que no tengo nada de qué avergonzarme, ni en éste ni en otros momentos, ni de mi vida personal ni de mi carrera política”, dijo la senadora de 32 años de edad.

En el punto de acuerdo que leyó en tribuna, Mendoza —quien es licenciada en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo— pidió que el Senado solicite a la PGR que investigue los hechos dados a conocer por diversos medios de comunicación que la vinculan con Los Caballeros Templarios.

Además, pidió al pleno senatorial que se integre una comisión plural investigadora de los señalamientos que diversos actores han realizado sobre su persona, con relación a la supuesta vinculación con el crimen organizado.

En el texto, la senadora también refirió que el miércoles pasado (el 5 de febrero), en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, Juan Manuel Mireles, “hizo una serie de imputaciones muy graves sobre mi persona, ligándome al grupo de políticos que protegen las actividades del crimen organizado en mi entidad natal. Sin embargo en lo que a mí respecta su señalamiento es completamente falso”.

“Los señalamientos contra mi persona, hechos en el contexto de los enfrentamientos que se desarrollan en Michoacán, son una genuina amenaza de muerte en mi contra y de mi familia. Me parece extremadamente grave e irresponsable lanzar la calumnia y no tener el valor, quien porta una metralleta en la mano, de debatir con una mujer que niega sus aseveraciones temerarias. ¿En qué puedo dañarlo, en qué puedo lastimarlo? Sólo defiendo mi nombre, mi integridad, mi honor, mi vida partidaria al lado de las mejores causas sociales”, expresó.

El punto de acuerdo fue enviado para su dictaminación, a la Comisión de Justicia.

En tanto, en la comunidad indígena de Zacán del municipio de Los Reyes, Michoacán, los supuestos gatilleros a sueldo también dejaron en la misma bolsa donde se encontraban las cabezas humanas un letrero con una leyenda relativa a que acusan a las víctimas de apoyar las actividades de un grupo delictivo que opera en la entidad.

De acuerdo con la información obtenida, una de las cuatro cabezas fue identificada como del señor Bulmaro Herrera Rincón, de 55 años de edad, mientras que las otras tres pertenecían a los hermanos Alejandro y Noé Álvarez González, de 22 y 24, así como a Juan “N”, de 22, todos ellos vecinos de la localidad de La Palma del municipio de Los Reyes.

Al lugar, arribaron policías federales estatales, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones del caso tendientes a dar con el paradero, identidad y captura de los homicidas. Mientras, el representante social, luego de conocer el hecho, ordenó el levantamiento de las cuatro cabezas humanas y mandó su traslado al Servicio Médico Forense con sede en Uruapan, para practicarles la necropsia de ley.

Ubican dos fosas clandestinas en Michoacán

Fueron dos las fosas clandestinas con un número aún no determinado de víctimas sepultadas las que se descubrieron la tarde del miércoles en la zona de Tierra Caliente en Michoacán. Ayer iniciaron los trabajos de rescate de los restos.

Autoridades federales revelaron al diario 24 Horas que una de las fosas fue ubicada en el municipio de Tingüidín, en un área conocida como Las Huertas del Moral, casi colindante con Los Reyes. La otra fosa se ubicó en Tancítaro sin que se dieran detalles del sitio.

Esta es una de las zonas que más violencia han registrado en lo que va del año y tras el comienzo del operativo federal desplegado a partir del pasado 6 de enero.

En dicha región (Tingüindín, Los Reyes, Tancítaro) se capturó a Joaquín Negrete, presunto jefe de plaza de los templarios en la zona y quien es el único de los capturados durante la estrategia de seguridad que permanece bajo arraigo de la PGR.

El 28 de enero, autodefensas de Tancítaro ingresaron a la cabecera municipal de Los Reyes. Un día después se registraron tres ataques de Templarios en distintos puntos de la región. El 30 de enero fueron detenidos siete supuestos templarios, entre ellos dos mandos del grupo criminal en esa misma zona.

Genera críticas la división de las autodefensas

La separación de José Manuel Mireles como vocero del movimiento causó revuelo en redes sociales afines a los guardias comunitarios.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, Estanislao Beltrán, conocido como "Papá Pitufo", otro de los dirigentes, afirmó que las declaraciones de Mireles están afectando a los comunitarios por lo que fue desconocido como portavoz.

El doctor, uno de los fundadores del movimiento armado y quien ha criticado el acuerdo que anunció el Gobierno federal con los grupos de autodefensa, aseguró que entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto de Michoacán va directamente a las manos del crimen organizado.

"Lo que está buscando el narcogobierno es acabar con el movimiento. Aquí veo una cosa, Tanila (Papa Pitufo) e Hipólito (Mora) y demás se vendieron y ahora están de parte del narcogobierno, que los está manejando cuales títeres", expuso Valor por Michoacán en su cuenta de Facebook.

"¿Quién cabrones destituyo a Mireles? ¿Y quién cabrones le dio a Tanila el poder de hacer a un lado al Doctor? A Mireles lo puso el pueblo, nunca consultaron con el pueblo el pacto y ahora quieren hacer a un lado a Mireles, quien sí defiende al pueblo".

Otro usuario denominado "César Defensa" propuso crear una página web, como una muestra del apoyo de los grupos de autodefensa a Mireles.

"Queremos a Mireles, lo apoyamos, para que vean cuánta gente está con él. Dejemos ha estos consejeritos que son 32 y que no toman en cuenta a todos, porque al fin las autodefensas somos más que 32 corruptos que se venden con el Gobierno", publicó según la nota de Reforma.

En otros comentarios, se lanzaron contra los actuales líderes del movimiento armado.

"Si unos líderes ven que se están torciendo, deben surgir otros, porque ya sabemos cómo los van comprando", consideró una usuaria denominada Ely Sánchez.

"Sr Pitufo, ustedes pactaron con (el Gobernador Fausto) Vallejo que representa la más profunda corrupción del Estado Michoacano. ¿Cómo esperan que el pueblo los respete y respete sus decisiones", planteó Enrique Vázquez en la cuenta de denuncias ciudadanas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?