• Nación

Peña Nieto promulgará hoy la reforma en materia de transparencia

  • Notimex
La reforma incluye la obligación de partidos políticos y sindicatos de ser sujetos de peticiones de transparencia.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy a las 11:30 horas la reforma constitucional en materia de transparencia, que incluye la obligación de partidos políticos y sindicatos de ser sujetos de peticiones de transparencia sobre el uso de los recursos que manejan.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario federal encabezará la ceremonia para promulgar dicha reforma, que deriva de tres iniciativas presentadas por senadores de la República de las fracciones del PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con la página en internet de la Presidencia de la República, esta reforma busca incrementar la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

Expuso que el 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013. El 26 de noviembre de ese año se envió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se transfirió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Afirma que con la reforma en materia de transparencia "se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna".

También "se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los estados y Distrito Federal".

Además de que se amplía el catálogo de sujetos obligados directos, ya que se establece que son: cualquier autoridad entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos; órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.

 El documento de presidencia añade que también serán sujetos obligados cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?