• Nación

Sigue el avance de las autodefensas en Michoacán

  • e-consulta
Acusan a la senadora por el PRD, Iris Vianey Mendoza, de tener una relación cercana con Los Templarios.

A bordo de un centenar de vehículos y vistiendo playeras blancas con distintivos, cerca de 200 autodefensas tomaron la cabecera municipal de Gabriel Zamora —Lombardía—, en la Tierra Caliente de Michoacán.

El alcalde de este municipio, Jesús Borjas Infante, confirmó que las autodefensas asumieron el control de la seguridad pública de esa localidad, colindante con La Huacana, Nuevo Urecho, Múgica y Parácuaro. Los grupos son nuestros, corroboró también Estanislao Beltrán, quien es el nuevo líder de las policías comunitarias en Michoacán.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, los civiles armados llegaron a la explanada principal de Gabriel Zamora y desde ahí pidieron apoyo de la población, y en seguida instalaron barricadas en los accesos carreteros. Las acciones se desarrollaron en paz y no hubo actos de resistencia, informó el presidente municipal. Añadió que algunas escuelas suspendieron actividades, mientras que el comercio “mantuvo su actividad normal”.

Tras conocerse la irrupción en Gabriel Zamora, el ya para entonces nuevo dirigente de las autodefensas, Estanislao Beltrán, inició en Buenavista Tomatlán un encuentro urgente con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Beltrán dijo en ese momento que había confusión en cuanto a la identidad de los grupos que tomaron Gabriel Zamora; explicó que los reportes no permitían precisar quiénes eran los hombres armados y que podría tratarse de criminales; sin embargo, tras su encuentro con Alfredo Castillo, Estanislao Beltrán, (a) Papá Pitufo, informó que pertenecen a su movimiento armado los hombres que tomaron dicha cabecera municipal.

Respecto a la destitución de José Manuel Mireles como dirigente, Beltrán comentó que las declaraciones del doctor estaban afectando al movimiento, y por lo mismo, en una reunión de dirigentes, se tomó el acuerdo de que aquel no podrá hablar más en nombre de las autodefensas.

Se enfrentan Templarios con elementos de la PF

Tras un enfrentamiento con sicarios bajo el mando de Mario Romero Rodríguez, El Tucán, identificado como líder de Los Caballeros Templarios, elementos de la Policía Federal decomisaron un arsenal, en el que había subametralladoras con lanzagranadas.

Luego de recibir una denuncia ciudadana, la Policía Federal implementó un operativo por donde se presumía pasarían las armas en el municipio de Múgica.

Al ver la presencia de los agentes federales, los sicarios de El Tucán abrieron fuego e inició la persecución hasta unas huertas de mango y aguacate en el poblado del Naranjo de Tzirizicuaro, en La Huacana, donde se escondieron los criminales.

De inmediato dos helicópteros tipo Black Hawk de la dependencia se sumaron al operativo, sin embargo, no fue posible la captura de los criminales.

En total fueron aseguradas 18 armas de alto poder, entre ellas un fusil Barret calibre .50, fusiles AK-47, R-15 y subametralladoras con lanzagranadas; más de 85 cargadores, 2 mil 400 cartuchos útiles, un arma corta y una granada de mano, además de tres camionetas blindadas y una cuatrimoto.

Romero Rodríguez es considerado el brazo armado de Nazario Moreno, El Chayo, a quien las autoridades del sexenio pasado lo dieron por muerto durante un enfrentamiento en diciembre de 2010, sin embargo los grupos de autodefensa aseguran que sigue vivo.

Recientemente, los grupos de autodefensa aseguraron una lujosa casa en Antúnez, perteneciente a El Tucán, misma que ahora la utilizan para concentrarse.

La casa está ubicada a un costado de la iglesia de la comunidad, sobre la calle Emiliano Zapata y en un terreno de aproximadamente 30 hectáreas, gran parte empastado.

Aparte de la casa principal hay otras tres construcciones alberca y otros lujos que se daba El Tucán.

Acusan a la senadora Mendoza de ser Templaria

José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, aseguró que la senadora por el PRD, Iris Vianey Mendoza, tiene una relación cercana con Los Caballeros Templarios.

Comentó también que el gobierno de Michoacán paga cuota a la organización que encabeza Servando Gómez La Tuta de entre el 15 y 25 por ciento del presupuesto de la entidad.

“Iris Vianey, senadora del PRD es Templaria, tiene mucha relación con ellos y los llevó al Senado, que no diga que no los conoce”, dijo durante una entrevista radiofónica.

El líder de los grupos armados señaló que es del conocimiento del gobernador Fausto Vallejo que presidentes municipales están involucrados con Los Caballeros Templarios, y que incluso algunos son familiares de los líderes.

“El presidente municipal de Apatzingán es familiar de El Chayo (Nazario Moreno González)…Jesús Reyna era el presidente municipal cuando Melissa Plancarte hizo videos en el Palacio de Justicia de Michoacán”, sostuvo.

El que ordena el operativo para detener a Los Templarios -continuó- es el mismo que les avisa y no los detienen. Al gobernador Vallejo nomás le dio risa cuando denunciamos a Los Templarios coludidos en el gobierno.

El domingo pasado se difundió por medio de las redes sociales una foto en la que aparece en una fiesta la Senadora Vianey Mendoza junto con Melissa La Barbie, hija de Enrique Plancarte El Kike, uno de los principales líderes templarios.

El PRD pedirá explicaciones a su senadora

Tras reconocer que las acusaciones contra la senadora perredista Iris Vianey Mendoza de tener vínculos con la delincuencia organizada son “muy delicadas”, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que llamarán a la legisladora para que explique su propia versión de los hechos.

“Vamos a entrar en comunicación en los próximos minutos con la senadora Iris Vianey Mendoza, ya lo han estado platicando en el interior del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, lo haremos también como dirección nacional del partido para que conozcamos su propia versión y su valoración directamente sobre estos señalamientos que son muy delicados”, indicó Zambrano Grijalva según otra nota del periódico Excélsior.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, aseguró que Iris Vianey deberá responder y aclarar cada una de las menciones que se hagan en su contra por sus presuntas relaciones con los denominados Caballeros Templarios.

Durante la presentación de la agenda legislativa de su partido, Barbosa Huerta indicó que el asunto debe ser esclarecido por la Procuraduría General de la República y deben quedar determinadas las responsabilidades, no sólo de Iris Vianey Mendoza, sino de todos aquellos que queden vinculados a un tema de esta naturaleza.

“Exigimos que se esclarezcan los hechos para dejar perfectamente clara la responsabilidad de quien sea y que la Procuraduría actúe, que todos los órganos de inteligencia determinen y no empiece la entrega por dosis de información para administrar un asunto de manera política y hasta electoral como dijo Miguel Ángel Osorio Chong que no se haría, hay muchas formas de hacerlo”, dijo.

Tanto el líder partidista, Jesús Zambrano como el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa coincidieron en destacar la necesidad de efectuar una investigación objetiva, sin especulaciones y por la vía de la legalidad.

Al rechazar la versión de la senadora Iris Vianey Mendoza de que integrantes de Los Templarios también fueron recibidos en la Cámara de Diputados —y no solo en el Senado—, el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sugirió a su paisana y correligionaria proporcionar detalles que acrediten su dicho.

“Les diría con respecto a lo que dijo la senadora, con mucho respeto, si hay esa información y ella sabe quién los recibió, dónde llegaron o quién los trajo; sería muy prudente, muy pertinente que dijera ella quiénes son los que los recibieron porque si no se genera confusión”, expuso el legislador.

“De lo contrario se queda en un asunto de rumor o solamente en esta lógica de querer repartir la carga”, planteó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

Enfatizó el ex senador y ex candidato a la gubernatura de Michoacán que “excepto que haya sido una reunión privada o no sé cómo, pero yo no estoy enterado ni oficialmente ni de manera informal que eso haya sucedido (la visita de templarios al recinto)”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679