• Sociedad

DDHPO abrió cuatro expedientes por casos de partos fortuitos

  • e-consulta
Por la inadecuada atención médica ofrecida por la SSO.

Oaxaca. Durante la sesión pública realizada este martes 4 de febrero, el  Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo informó que la Defensoría  abrió  cuatro expedientes de queja por la inadecuada atención médica en la atención de  partos que se presentaron en las comunidades de Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y Huajuapan de León.

El Defensor de los Derechos Humanos informó que no obstante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  ejerció su facultad de atracción en tres de esos casos, la Defensoría inició las investigaciones pertinentes y buscó generar las condiciones necesarias para salvaguardar los derechos humanos de las víctimas.

El ombdusperson dijo que este tipo de problemática no se debe ver de una forma aislada, sino que se debe abordar de una forma integral, pues  hay factores estructurales que confluyen en cada uno de los casos y que inciden en su  repetición.

Asimismo Peimbert Calvo añadió que se buscará un acercamiento con el personal directivo de la Secretaría de Salud para conocer las acciones que se han implementado con el fin de evitar que nuevos casos se presenten.

Por otra parte, las consejera Sara Pilar Méndez Morales, Marta Julia Avendaño Córdova, así como los consejeros Pedro Matías Arrazola, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Héctor Lorenzo Estrada y el consejero presidente, Arturo Peimbert Calvo, acordaron  presentar ante el  Congreso del Estado una propuesta de modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca para que la ausencia en el cumplimiento de las Recomendaciones y Medidas Cautelares  emitidas por la Defensoría se considere como una falta administrativa grave y en consecuencia puedan ser castigados los servidores públicos que incumplan con estas resoluciones, esto ante la recurrencia con la que se han presentado casos de inadecuada atención médica en la atención de partos en la entidad.

Respecto al enfrentamiento suscitado el pasado 29 de enero entre  la  Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y Confederación de Trabajadores de México (CTM)  se informó que se abrió un cuaderno de antecedentes y que se le dará seguimiento a los hechos para enfocar las acciones e investigar la posible violación a los derechos humanos y actuar en consecuencia.

Se destacó dentro de la sesión del Consejo Ciudadano que actualmente la Defensoría se enfrenta a un déficit de recursos financieros, pues la Secretaría de Finanzas no ha hecho entrega de las cantidades autorizadas a la institución, lo que ha impedido que el organismo cumpla con sus responsabilidades salariales con un número importante de trabajadores de la institución.

 El Consejo Ciudadano de la DDHPO ante la presencia de los trabajadores afirmó que buscarán la forma de garantizar sus derechos y que valorará las acciones pertinentes para reclamar  que los recursos que ya fueron autorizados a la  Defensoría sean entregados en tiempo  y forma, pues no existe una razón de fondo para la dilación de la entrega de recursos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?