• Seguridad

Ex edil en Oaxaca es acusado de amenazas de muerte

  • Abel López
Denuncian penalmente a Germán Simancas Bautista, ex alcalde de Tlaxiaco

Oaxaca.- Ante el Agente del Ministerio Público de Oaxaca, se presentó Yuri Arias Cruz, quien denunció haber sufrido amenazas de muerte por parte del ex edil de Tlaxiaco y ex candidato a diputado federal por el PRI-Verde, Germán Simancas Bautista.

El quejoso explicó al representante social que el pasado 4 de febrero, Germán Simancas, bajo los influjos del alcohol y alguna otra substancia estimulante, lo amenazó directa y personalmente de muerte, esto ante la presencia de varias personas.

Finalmente, Yuri Arias Cruz, responsabilizó a Germán Simancas de cualquier agresión o daño que pudiera sufrir su persona.

ANTECEDENTES

Germán Simancas,  acusado de agredir e intimidar al locutor de radio Ramón Ramírez, así como el ataque físico que propinó contra el empleado de gobierno Sandro Saavedra.

OTRAS ACUSACIONES

Fue señalado de malos manejos en las finanzas públicas del Ayuntamiento de Tlaxiaco durante su gestión, esto por parte de autoridades agrarias y ex autoridades auxiliares.

Trascendió que un grupo de agentes y autoridades auxiliares, exigieron sin respuesta, la revisión del destino de los recursos de la obra pública ante la falta del cumplimiento de los acuerdos definidos por el Consejo de Desarrollo Municipal para el ejercicio 2013.

Y se denunció que Simancas entregó el Ayuntamiento sin recursos, sin equipos y unidades funcionales, además de una toma del Palacio Municipal por parte de trabajadores adheridos al sindicato de la CROC en demanda de bases para los allegados al ex edil.

El ex munícipe, junto a otras personas, también fue acusado de defraudar a ahorradores de la región Mixteca con más de 100 millones de pesos a través de la operación de una caja de ahorro denominada “Cooperativa Centenario”, la cual cerró operaciones en el año 2010,  afectando a centenares de mixtecos.

DISCRIMINACIÓN

Sobre el ex edil priista pesa la acusación  de discriminar a mujeres triquis por oponerse a acatar una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que regresaran a su sitio de origen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?