• Oaxaca

Busca Oaxaca declaración libre de enfermedad de Aujeszky

  • e-consulta
Personal de SENASICA evaluará las acciones sanitarias estratégicas que ha impulsado el gobierno de Gabino Cué en beneficio de la porcicultur

Oaxaca.- Como resultado de las acciones sanitarias estratégicas que impulsa el gobierno de Gabino Cué en beneficio de la porcicultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) evaluará dichos trabajos para declarar a Oaxaca libre de enfermedad de Aujeszky.

El subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, informó que esta visita de verificación, que iniciará este miércoles y culminará viernes 7 de febrero de los corrientes, se llevará a cabo en los principales puntos de verificación de porcinos en el estado.

De lograr esta declaratoria en fechas próximas, Oaxaca podrá comercializar cerdos, así como sus productos y subproductos originarios de esta región del sur sureste del país, lo que impactará positivamente en la producción porcícola al hacerla más competitiva y rentable, puntualizó.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura que encabeza Edgar Guzmán Corral en coordinación con los porcicultores han realizado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica de esa enfermedad.

Asimismo, personal zoosanitario dirigido por Jaime Torres Ysosa y Carlos Enrique Cruz García, ha verificado la operación de los cuatros puntos de revisión ubicados en la Cañada y la Mixteca, los cuales resultan de suma importancia para Oaxaca en el control de las movilizaciones de porcinos que ingresan de otros estados vecinos y de la región del centro del país.

En estos lugares, continuó, se realizó la verificación de los procedimientos de inspección de animales, productos y subproductos de acuerdo a la normatividad Federal y Estatal, así como la operación de los equipos utilizados en la desinfección de vehículos y la existencia de material para realizarla.

También, enfatizó, se realizó servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo con el propósito de que los verificadores zoosanitarios puedan conformar una base de datos que permita la confiabilidad en la trazabilidad origen destino de los porcinos.

Otras de las acciones, continuó, fue el diseño, la impresión y distribución de tres tipos de lonas para la promoción y sensibilización de los productores alusivas al fortalecimiento del sistema de control de la movilización, las cuales fueron colocadas en lugares visibles de acceso al productor y transportista.

Y se proporcionó el material de oficina y consumibles de equipo de cómputo, además de la actualización de información, ubicación de mapas y el enlace en Internet, a través de la contratación de servicio de banda ancha que agilizará la comunicación y envío de información a oficinas centrales.

Con la revisión documental y cierre de la supervisión de SENASICA, se espera que el Gobierno Federal declare a Oaxaca libre de la enfermedad de Aujeszky que afecta a los cerdos, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?