• Nación

Avala Cofepris cuatro genéricos para tratar cáncer de pulmón

  • Milenio
El titular de la comisión Mikel Arriola dijo que se aprobó la venta de 28 nuevos genéricos.

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la aprobación de 28 nuevos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales causan 61 por ciento de las muertes en México.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, destacó que de esos 28 genéricos cuatro son para tratar cáncer de pulmón, una de las principales causas de decesos en el país; entre estos aparecen las primeras versiones de las sustancias PEMETREXED (ALIMTA), cuyo costo ronda los 14 mil pesos por frasco.

Los otros 24, detalló, corresponden a principios activos liberados en paquetes anteriores.

En conferencia de prensa, Arriola comentó que desde que inició la estrategia para impulsar y garantizar el derecho de acceso a las medicinas con calidad, hace 27 meses, se han autorizado un total de 261 medicamentos genéricos de 29 sustancias activas para el tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, males respiratorios y artritis".

El funcionario federal comentó que de acuerdo con los estándares de la OCDE, México avanzó dos lugares en la tabla del gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, al pasar de 28.3% en 2010 a 27.1% en 2011.

Con esta estrategia de genéricos, dijo Arriola, se rompe con el monopolio en el sector farmacéutico, ya que antes había 29 sustancias que monopolizaban los tratamientos y ahora son "290 nuevas opciones terapéuticas".

Los precios de las versiones genéricas aprobadas han disminuido los costos de compra de medicinas en 67% en el sector salud, lo que significan ahorros por 19 mil 165 millones de pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?