• Seguridad

A la baja el secuestro en Oaxaca

Así lo indica el titular de PGJEO.

Oaxaca.- El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aceptó que en los últimos 3 años se ha reportado un total de 150 plagios y, se ha logrado desarticular a más 35 bandas de secuestradores, la mayoría originarias del estado de Veracruz y del Distrito Federal, aunque precisó que se han detenido a bandas locales que emulan el actuar de criminales foráneos.

Detalló que entre las víctimas hay desde empresarios, constructores, arquitectos y farmacéuticos.

Dio a conocer que Oaxaca ya cuenta con una unidad anti secuestro certificada, con la que ha logrado desmembrar a las bandas y ha logrado rescatar con vida a la mayoría de las víctimas.

Dijo que en la unidad operan con personal de todas las corporaciones policiacas, desde policías estatales, hasta municipales y agentes de investigación preparados en diferentes ramas desde comunicación, uso de armas y explosivos y redes tecnológicas.

“El gobernador Gabino Cué ha sido un hombre preocupado por el tema, y ha inyectado  50 millones de pesos para contar con equipo tecnológico y armas para lograr combatir el secuestro, esperamos con el nuevo zar anti secuestro Renato Sales, se duplique la inversión a Oaxaca”

Detalló que en 2013, se denunciaron 45 casos, y 21  más no se denunciaron y en lo que van del año se ha reportado un caso.

Mencionó que Oaxaca en la tabla de incidencia delictiva bajó del lugar 12 al 17 en los últimos tres años por el número de plagios secuestrados.

En 2011, Oaxaca reportado de 63 a 57 secuestros por año y ahora estamos por debajo de la media nacional con 56, llegado a 45 el año pasado.

Indicó que es la zona de Valles Centrales, particularmente la zona metropolitana a la Ciudad de Oaxaca, dónde se ha reportado el mayor número de secuestros.

Añadió que cada secuestro, los plagiarios llegan a pedir a los familiares de sus víctimas por rescate  entre 50 mil a 100 mil hasta 300 mil pesos.

Aceptó que solo 4 víctimas han sido ejecutadas por sus plagiarios por no cubrirse la cuota de rescate solicitado.

Carrillo Ruiz, también aceptó que se prepara una estrategia para enfrentar a las extorsiones y dijo que se diseña un protocolo para ir a la captura de los implicados en este delito.

“Hemos detectado en Oaxaca dos tipos de extorsiones la reales y las ficticias, que también pueden ser fraudes telefónicos”.

Indicó que se ha detectado que la mayor parte de los números telefónicos utilizados son de algunos estados de la frontera entre ellos Torreón Coahuila y Monterrey, aunque también se han identificado de la zona del occidente, particularmente de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Mencionó que por llamadas se logra sobornar a las víctimas por cantidades que superan los 10 mil y los 6 mil pesos.

Dijo que entre las víctimas de extorsión se han encontrado entre sacerdotes, políticos, empresarios, abogados, y hasta constructores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679