• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 4 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Por ingresar el frente frío No. 34 al territorio estatal.

México.- Se prevén lluvias estados del Noroeste y Oriente, además de bajas temperatura en estado del Norte, debido al sistema frontal No. 33.

Datos:

El frente No. 33, se mantendrá semi-estacionario y en proceso de debilitamiento sobre el norte y noreste del territorio, sin embargo, todavía provocará potencial de lluvias ligeras en Tamaulipas y ambiente frío sobre el norte y oriente del país.

Tiempo estable y recuperación de las temperaturas continuará dominando sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo, la entrada de humedad el Océano Pacífico y Mar Caribe seguirá favoreciendo potencial de lluvias moderadas en la Península de Yucatán y ligeras en el sur, sureste y oriente del país.

Nuevo frente frío (No. 34) se aproximará a la frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas al final del día.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se prevé cielo despejado a medio nublado a nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas en el transcurso del día con nieblas en zona de montaña. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado y 20% de probabilidad de lluvia. Temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera un ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Los Tuxtlas, Ver., 30.6; Sánchez, Magallanes, Tab., 6.4; Tantanquin, Yuc. y Presa López Zamora, BC., 5.3; Tomata, Ver., 4.6; Monclova, Camp., 3.6; Mazatepec, Pue., Huejutla, Hgo. y Bonampak, Chis, 0.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 34.4; Campeche, Camp., 33.0; Acapulco, Gro. y Salina Cruz, Oax., 32.0; Valladolid, Yuc., 31.8; Chetumal, QR., 31.3; Colima, Col., 28.8; Zamora, Mich., 27.4 y Tacubaya, DF., 26.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Bacanuchi, Son., -6.0; Las Vegas, Dgo.,      -5.3; Temosáchic, Chih., -5.2; Toluca, Méx., 1.0; Saltillo, Coah., 1.3; Colotlán, Jal., 1.5; Piedras Negras, Coah., 1.9; Aguascalientes, Ags., 3.6 y Tacubaya, DF., 10.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Quintana Roo y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?