• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 3 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevén temperaturas inferiores a 0°C en 12 estados de la República.

México.- Se prevén lluvias y caída de nieve y/o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua, esto debido al sistema frontal No. 33 asociado con una sistema invernal.

Datos:

El frente frío No. 33, se extenderá sobre el norte y oriente del país asociándose con un sistema invernal ubicado sobre Baja California, lo cual favorecerá potencial de vientos fuertes de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h sobre Baja California, Chihuahua, Sonora  y Durango, potencial de nevadas o caída de aguanieve sobre la sierra de San Pedro Mártir y zona de La Rumorosa, B.C., norte de Sonora y noroeste de Chihuahua, ambiente frío y potencial de lluvias ligeras a moderadas en el norte y oriente del país, además de evento de “Norte” de corta duración, con rachas de hasta 60 km/h sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz. Se espera que el viento se debilite y cambie de dirección durante la noche.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvia ligera en los estados del sur y sureste del país.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se prevé cielo medio nublado a nublado, con 60% de potencial de lluvia y caída de aguanieve o nieve en Baja California y Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Suroeste de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con probabilidad del 40% de lluvia. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas en el transcurso del día con nieblas en zona de montaña. Evento de “Norte” de corta duración con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado y probabilidad del 60% de lluvia. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia y aguanieve o nieve en Chihuahua y Durango. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera un ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Arrecifes Xcalak, Q. Roo., 4.2; Bonampak, Chis., 1.3; Piedras Negras, Coah., 0.8; Villa Ahumada, Chih., 0.6; El Portillo, Chis., 0.4; Huejutla, Hgo. y Colombia, NL., 0.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 32.7; Acapulco, Gro., 32.4; Mérida, Yuc. y Campeche, Camp., 31.6; Chetumal, Q. Roo, 30.7; Coatzacoalcos, Ver., 30.6; Salina Cruz, Oax., 30.1; Colima, Col., 29.6; y Aeropuerto, DF., 25.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Las Vegas, Dgo., -6.2; Santa María del Llano, Méx., -5.0; Batovira, Chih., -4.0; Tepehuanes, Dgo., -1.0; Toluca, Méx., -0.7; Nacozari, Son., 1.8; Colotlán, Jal., 2.1; UNAM, DF., 4.2 y Aguascalientes, Ags., 4.6 y Ejido Nuevo León, BC., 4.7.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?