• Gobierno

Impulsará SEDESOH celdas voltaicas en comunidades marginadas

  • Salvador García Martínez
Con una inversión de 4 millones 600 mil pesos para la instalación de celdas foto voltaicas en 2 mil 300 hogares.

Oaxaca.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en Oaxaca el 5 por ciento de la población carece de energía eléctrica en sus viviendas, por lo que en el presente ejercicio la Secretaría de Desarrollo Social y Humano invertirá 4 millones 600 mil pesos para la instalación de celdas foto voltaicas en 2 mil 300 hogares a través del programa “Prende Oaxaca”.

Lo anterior, lo  dio a conocer el titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín, quien dijo que la Comisión Federal de Electricidad informó que en los próximos 10 años no se tiene contemplado destinar un presupuesto federal para suministrar energía eléctrica a la población local que aún no cuenta con el servicio, situación que ubica a Oaxaca como el primer estado a nivel nacional en materia de rezago del citado servicio.

López Jarquín refirió que el 28 de enero la SEDESOH signó un convenio con las agrupaciones civiles Ilu México y Acciona México, las cuales serán las encargadas de instalar los equipos de celdas foto voltaicas, los cuales en forma individual tendrán un costo de 4 mil pesos, de los cuales el 50% aporta el Gobierno del Estado y el resto los usuarios a través de un esquema de financiamiento a plazo de un año.

Se realizó un estudio socioeconómico y encontramos que las familias que carecen de energía eléctrica en sus hogares erogan en promedio diario 150 pesos, esto por la compra de velas, petróleo o cualquier otro combustible que utilizan para tener luz provisional, cuya situación además se ha convertido en un riesgo de salud para esta población, ya que están expuestos a respirar continuamente bióxido de carbono, reveló López Jarquín.

Indicó que para el presente ejercicio la SEDESOH contempla instalar 2 mil 300 equipos de celdas, los cuales prioritariamente se canalizarán a la región de la Cañada e Istmo.

Durante el 2013 se inició una fase piloto en el municipio de San José Tenango con la instalación de 104 equipos de foto celdas en igual número de hogares que se ubican en localidades lejanas a la cabecera municipal, los resultados son satisfactorios a un año de iniciado el proyecto, señaló el titular de la SEDESOH.

Añadió que el programa “Prende Oaxaca” iniciará en marzo con la instalación de 804 equipos en la región Mazateca y mil 500 en el Istmo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?