• Sociedad

Oaxaqueños hartos de las protestas de la S-22

  • e-consulta
No se trata de satanizar a los maestros, sino de que valoren la opinión de la gente y evalúen sus acciones.

Oaxaca.- Una encuesta realizada por Volt Comunicación Ciudadana, a solicitud de Canal Gente Libre, señala que el 77 por ciento  de las personas encuestadas que suman mil 200 en cuatro municipios de la zona conurbada no está de acuerdo con las marchas y plantones que realiza el magisterio oaxaqueño.

Así se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que el director de Canal Gente Libre, Jorge Cirigo Vásquez indicó que las personas encuestadas no están satanizando el movimiento magisterial sino el método de protesta.

Expuso que los resultados de la encuesta realizada en cuatro municipios que integran el Distrito 8 Federal, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y San Raymundo Jalpan, a personas mayores de 18 años, busca “bajar el nivel ideológico y subir el nivel científico” que hay en este tipo de manifestaciones.

Agregó que los resultados también se darán a conocer el próximo lunes 3 de febrero, tanto a las Secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como a las autoridades desde el propio gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; a las y los integrantes del Congreso local, además de los dirigentes de los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema.

El director de Canal Gente Libre añadió que lejos de cuestionar las razones del movimiento magisterial, lo que se pretende es mostrar el sentir de la ciudadanía en relación a las implicaciones que tiene en quienes viven en los municipios antes mencionados como los directamente afectados por las movilizaciones magisteriales.

En conferencia de prensa, aclaró que no se cuestionó ante las personas encuestadas las movilizaciones que también realiza la Sección 59 y sólo se preguntó por este método de protesta empleado por la Sección 22 porque las realizadas por la 59 son recientes y ya se había mandado a hacer el estudio.

Los resultados

Por otra parte, Sandra Yadira Rojas López y Carlos Morelos, representantes de Volt Comunicación Ciudadana, expusieron que para la determinación de la muestra se utilizó la metodología de factoresexpansión  considerando habitantes mayores de 18 años en este Distrito y como parámetros en la determinación de la muestra se utilizó un nivel de confianza del 97 por ciento, con un error de estimación del +/- tres.

Entre los objetivos específicos de la encuesta se consideró Calificar la educación pública en Oaxaca, conocer las afectaciones del conflicto magisterial, analizar el conflicto que se está presentando entre dos secciones sindicales, y calificar la relación que existe entre el gobierno del estado y el magisterio Oaxaqueño.

De las personas a las que se les preguntó un 60 por ciento señaló que tienen hijos o familiares que estudian en escuelas públicas; 77 por ciento dijo que no está de acuerdo con las marchas y plantones que realiza el magisterio oaxaqueño, 19 por ciento señaló que sí está de acuerdo y cuatro por ciento no sabe o no contestó.

Se les preguntó si saben ¿Cuál es el principal objetivo de las marchas del movimiento de la sección XXII del magisterio Oaxaqueño? Para lo cual se ofrecieron diversas opciones: medir fuerzas con el gobierno del estado; incremento de plazas; anular las reformas hacendaria, educativa y energética; mejorar la educación pública en México; protestar por la construcción del distribuidor vial de Cinco Señores; Otra razón, y no sabe.

En ese sentido, las respuestas fueron las siguientes: 32 por ciento dijo no saber, el mismo porcentaje apuntó que se trata anular las reformas hacendaria, educativa y energética; un 11 por ciento señalaron como objetivo de las marchas mejorar la educación pública en México; 10 por ciento respondieron otra razón; ocho por ciento dijeron que era por medir fuerzas con el gobierno del estado; y siete por ciento por el incremento de plazas, entre las principales respuestas.

 A la pregunta: ¿Asistiría usted a marchas y plantones de la sección XXII del magisterio Oaxaqueño?, el 79 por ciento dijo que no.

Un 14.5 por ciento de las personas encuestadas dijo que las marchas y plantones del magisterio les afectan en su economía; 23.1 en tiempos de traslado y 10 por ciento por la pérdida de clases; sin embargo, Morelos aclaró que el 51.7 por ciento no sabe en qué les afecta más.

El 56 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta ¿Conoce el Conflicto que existe entre la sección XXII y la sección 59 del sindicato de maestros?

¿Cómo califica las relaciones que existen entre las secciones 22 y 59 del sindicato de maestros? Fue otra de las preguntas realizadas y las respuestas señalan que el 42 por ciento son malas, mientras que 37 por ciento dice que no sabe, 16 por ciento más dice que es muy mala y sólo cuatro por ciento es buena y uno por ciento señaló que muy buena.

Un 49 por ciento dijo que no a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que la sección 22 regrese a dar clases a las escuelas donde ahora da clases la sección 59 y padres de familia? Sin embargo, otro 38 por ciento indicó que sí, y sólo el 13 por ciento dijo que no sabe.

Por otra parte, en el 59 por ciento de las personas encuestadas consideran mala la actuación del gobernador frente al conflicto magisterial; otro 21 por ciento la califica de muy mala, y sólo un 18 por ciento indicó como muy buena la actuación del gobernador.

Sin embargo, una mayoría conservan la confianza en el gobernador cuando un 51 por ciento apunta que sí considera que el Gobernador tiene la capacidad de solucionar el conflicto magisterial, en contraste un 43 por ciento dice que no tiene capacidad frente al conflicto magisterial.

Finalmente  se preguntó a mil 200 personas ¿Usted de qué lado considera que esta el Gobernador de Oaxaca?52 por ciento dice que de ninguno, 28 por ciento considera que está de lado de la sección 22, 10 por ciento del lado de la ciudadanía, dos por ciento que está a favor de la Sección 59 y solo ocho por ciento no supo que responder.

Los resultados serán entregados a los organismos involucrados y el gobierno la próxima semana y no buscan satanizar a la sección 22 del SNTE insistió Cirigo Vásquez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?