• Salud

Partos fuera hospitales no son negligencia: Tenorio Vasconcelos

  • Salvador García Martínez
El titular de los SSO negó rotundamente que los casos donde mujeres han dado a luz a las afueras de hospitales sea una negligencia médica.

Oaxaca.- El titular de los servicios de salud en el estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, negó rotundamente que los casos donde mujeres han dado a luz a las afueras de hospitales sea una negligencia médica, debemos esperar el dictamen de las instancias respectivas para conocer como lo van a calificar y entonces actuaremos en consecuencia.

Entrevistado durante la audiencia pública del gobernador del estado, indicó: “en ningún renglón del expediente habla sobre una posible negligencia médica, tampoco habla de “Dolo’ o Violación a los Derechos Humanos “, en todo caso estaríamos hablando de “incumpliendo de las normas y descuido”.

El galeno explicó que se investiga a fondo los tres casos; uno en Jalapa de Díaz, otro en San Antonio de la Cal y el tercero en Huajuapan de León, por el momento el personal directivo de esos nosocomios está suspendido temporalmente, hasta que no se concluya la investigación que Salud Federal realiza.

Explicó que existe una metodología para que las mujeres a punto de dar a luz, reciban una valoración inicial y de ahí el médico determina la posible hora del parto, pero esto depende de muchos factores,  por lo que no se puede predecir con seguridad la hora, puede ser en una hora, dos o hasta tres, dijo.

Sostuvo que una de las indicaciones es que a las mujeres a punto de dar a luz, el personal médico no las puede perder de vista, pero agregó: “debemos ser claros, las salas de espera están saturadas, por ello se les indica que regresen en cierto tiempo pero que no se alejen de la unidad médica”.

Finalmente agregó: “estos casos son considerados como Partos Fortuitos; sin embargo,  se han tomado las medidas para emitir un protocolo extraordinario para que no sigan sucediendo este tipo de casos, esto involucra al sindicato, al gobierno y a los propios servicios de salud”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?