• Congreso

Reprueban diputados desempeño del titular de la STyDE de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Le piden deje de “hacerle al actor de cine” y se ponga a trabajar.

Oaxaca.- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, fue cuestionado y criticado por diputados por la caída de la afluencia de visitantes y el estancamiento de inversiones locales, además del fracaso de la política de impulsado al turismo regional.

La diputada Marta Alicia Escamilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprobó los alcances de las metas  y estadísticas presumidas por el funcionario estatal, quien compareció ante el pleno legislativo con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué.

La diputada cuestionó las cifras dadas a conocer con respecto al número de asientos que ofrecen las diferentes aerolíneas a través de vuelos nacionales e internacionales, además de que reprocharon la cancelación del vuelo Oaxaca-Cancún ofrecido por la empresa vivaaerobús.

“No encontramos señales de crecimiento de la industria turística, por que no ha existido una promoción efectiva, la que se hace no haya tenido el impacto requerido para que regresa el turismo extranjero a la capital”.

De la misma forma reprochó que no haya condiciones para impulsar el turismo religioso, el cual se ve muy mermado por mal estado de carreteras.

Otros legisladores reprocharon los recortes al gasto de operación  que se ha realizado la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y cuestionaron los pocos fondos que se han destinado para impulsar la promoción vía recaudación del impuesto por el hospedaje.

También le criticaron que no se actué para sancionar el “pirataje de turisteros”, así como la operación irregulares de hoteles y hostales en la capital oaxaqueña.

Los perredistas, mostraron sus dudas respecto a los créditos que se han  entregado para impulsar la micro y pequeña empresa, que se encuentra en franco desplome y la  nula información respecto al plan minero.

El diputado del Partido Nueva Alianza Jefte Méndez, reprobó la política de impulso y desarrollo de la industria mezcalera, advirtiendo que se ha abandonado la producción primaria y se ha permitido el saqueo de agave por parte de tequileros.

Además cuestionario el frasco del programa eólico por los crecientes conflictos sociales, que generaron que se fugara una inversión en la región del Istmo de Tehuantepec.

El mismo legislador criticó al responsable del área de turismo estatal que ha abandonado su responsabilidad, para auto promocionarse  casi como actor de cine.

En tanto, el diputado Adolfo Morales cuestionó la poca efectividad de los proyectos estratégicos, quejándose de la falta de apoyo para consolidar las rutas turísticas de la zona Norte.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679