• Nación

Secuestro no está creciendo, se está haciendo más visible: Sales

  • e-consulta
El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro precisó que el secuestro ha sido el único delito que ha aumentado.

México, DF.- Renato Sales, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, indicó que el aumento de las cifras en este delito no significa que el secuestro esté creciendo sino que se está siendo más visible.

"Si de pronto se incrementa el número de secuestros denunciados, no significa que esté creciendo, el secuestro se está visibilizando que es completamente distinto", dijo el funcionario.

Sales precisó que el secuestro ha sido el único delito que ha aumentado, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó en diciembre pasado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a generar una estrategia, la cual dijo ayer se formalizó con la Coordinación que se encargará de combatir el secuestro.

En este sentido precisó que de acuerdo con cifras oficiales, en 2013 se registró un aumento del 20 por ciento de este delito respecto al año anterior.

Indicó que en 2013 se contabilizaron mil 695 contra mil 407 secuestros en 2012.

Sin embargo aceptó que a estas cifras acompaña una "gran cifra negra que se despeja medianamente con las encuestas de victimización".

En este sentido remarcó que en muchas ocasiones no hay claridad suficiente en las encuestas delictivas pues dijo "no es lo mismo un secuestro exprés a uno extorsivo".

Reconoció también que son 10 entidades las más afectadas por el secuestro por lo que dijo que se atenderá de forma inmediata, integralmente, conjuntamente y con soluciones reales.

Al ser cuestionado sobre la diferencia de esta estrategia con las que en otras administraciones fueron presentadas, Sales indicó que "la estructura misma de la coordinación y el comité que dará seguimiento de las acciones de ésta", son los puntos más destacados.

Hoy entra en vigor la Coordinación

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro, que busca organizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de seguridad pública del gobierno federal, estatal y del Distrito Federal en el marco de la estrategia para combatir el secuestro.

El documento, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, indica que entre las facultades de la Coordinación Nacional Antisecuestro destaca la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal en una plataforma tecnológica e informática.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?