• Gobierno

SEDESOH e Iluméxico llevarán luz a comunidades marginadas de la Mazateca

  • e-consulta
El Secretario Alejandro López Jarquín firmó un convenio de colaboración con esta empresa social

Oaxaca.- Con la finalidad de llevar luz a 804 familias de comunidades marginadas de la Mazateca, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Alejandro López Jarquín firmó un convenio de colaboración con la empresa social Iluméxico.

Reunidos en las oficinas de la SEDESOH en Ciudad Administrativa, el titular de la dependencia encargada de la política social del Gobierno del Estado y la representante de Iluméxico, Mariana Astrid González Pacheco, suscribieron el referido convenio para llevar energía eléctrica a través de sistemas solares fotovoltaicos, a las comunidades que serán beneficiadas.

López Jarquín señaló que el objetivo de este proyecto es elevar el nivel de vida de la población de Oaxaca en la microrregión 13 de la Estrategia de la SEDESOH, conocida como “La Mazateca”, en donde se planea intervenir de manera focalizada y coordinada, en 804 viviendas que no gozan de acceso a la energía eléctrica convencional, beneficiando aproximadamente a 3 216 personas que viven bajo condiciones de vulnerabilidad.

El titular de la SEDESOH sostuvo que con este convenio el Gobernador Gabino Cué refrenda su voluntad de combatir a la pobreza en las comunidades más marginadas del estado, en este caso llevando luz a hogares que no cuentan el servicio, para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Este proyecto que tendrá una inversión total de 4 millones 51 mil 569.20 pesos funciona a través de la implementación de proyectos de iluminación y electrificación con energía solar fotovoltaica y tecnología mexicana.

Por su parte, la representante de Iluméxico, Mariana Astrid González Pacheco, comentó “estamos conscientes de la importancia de atender a las necesidades de nuestro país a través de métodos innovadores y funcionales. Por ello desarrollamos tecnología enfocada a las necesidades de las comunidades rurales con quienes trabajamos, misma que es adaptada mediante un programa social de acompañamiento, garantizando así la sostenibilidad de nuestro proyecto y el beneficio a largo plazo de las familias con quienes trabajamos”.

Cabe señalar que Iluméxico cuenta con una amplia experiencia en el área, ha participado en diversas convocatorias nacionales e internacionales, entre las que destacan Iniciativa México en la cual obtuvo el cuatro lugar y Global LEAP Awards 2013, del cual es finalista.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?